El Departamento de Estado de EE. UU. emitió un comunicado por medio del cual asegura que el régimen de Nicolás Maduro manipuló las elecciones que se llevaron a cabo el fin de semana pasado y en las cuales se escogían a los mandatarios regionales como alcaldes y gobernadores.

“Temeroso de la voz y el voto de los venezolanos, el régimen manipuló de una manera grosera el proceso para determinar el resultado de esta elección mucho antes incluso de que se depositara ningún voto”, dijo Antony Blinken, secretario de Estado de EE. UU.

Blinken también dijo que Maduro “privó” a los venezolanos de poder participar en un “proceso electoral libre y justo”.

“Las detenciones arbitrarias y el acoso a figuras de la política y la sociedad civil, la criminalización de las actividades de los partidos de oposición, la prohibición de candidatos en todo el espectro político, la manipulación de las listas de votantes, la censura persistente de los medios de comunicación y otras tácticas autoritarias anularon el pluralismo político y garantizaron que las elecciones no reflejen la voluntad del pueblo venezolano”, dijo.

Luego de las votaciones, en las que el chavismo ganó 18 de las 23 gobernaciones de Venezuela, el Gobierno de Joe Biden reiteró su apoyo al opositor Juan Guaidó y aseguró que seguirá utilizando las herramientas necesarias para presionar al régimen de Maduro.

“Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela en su deseo de una restauración pacífica de la democracia a través de elecciones libres y justas, con pleno respeto por las libertades de expresión y reunión pacífica”, dijo Blinken.

Es de recordar que Guaidó es reconocido como presidente interino de Venezuela por unos sesenta países, entre esos Colombia y Estados Unidos.

“Al encarcelar arbitrariamente a más de 250 personas por motivos políticos, negar a los venezolanos su derecho a expresar libremente sus opiniones y elegir a sus propios líderes, y restringir el acceso de los venezolanos a información precisa, Maduro les roba a los venezolanos la oportunidad de dar forma a su propio futuro”, agregó Blinken.

El funcionario estadounidense incluso invitó al régimen de Maduro para que deje atrás la represión y “permita que los venezolanos vivan en el país pacífico, estable y democrático que merecen y buscan desde hace mucho tiempo”.

Otras denuncias de fraude

Debido a la falta de garantías y transparencia en los comicios, una gran parte de la oposición venezolana volvió a las urnas tras años de boicot y llamados a la abstención.

“Se está dando una situación irregular en casi todo el territorio nacional. A las 6:00 p. m. los centros electorales en el país que no tuvieran votantes en cola, atención a la misión electoral, lo que corresponde es cerrarlo. Pero el señor Maduro, que tiene control sobre la instituciones del Estado, ordenó a las 6:20 p. m. una operación remate”, dijo Enrique Capriles en un video publicado en su perfil oficial de Twitter.

Para el líder opositor venezolano, el régimen de Nicolás Maduro hizo fraude durante la jornada de votaciones.

“Maduro y su partido ordenan al CNE no cerrar los centros electorales cuando no hay más electores (...). ¡Tratan de meter votos que no existen!”, siguió denunciando el excandidato presidencial.

Estas votaciones, más que elegir gobernadores y alcaldes, pueden servir como nuevo punto de partida tanto para Maduro, que busca el levantamiento de sanciones internacionales, como para la oposición, que retornó a la vía electoral con la mirada puesta en una elección presidencial “transparente” en 2024, aunque el próximo año tiene la opción de un referendo para revocar el mandato del gobernante chavista.

Por otro lado, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, pronosticó “una muy buena participación” pese a proyecciones de una alta abstención.