La periodista Elena Berberana no ha ocultado nunca su admiración por Nayib Bukele. Tampoco la indignación que le produce el cubrimiento que la prensa de España le ha hecho al presidente de El Salvador.
En una rueda de prensa del primer mandatario, Berberana tuvo la oportunidad de decírselo en la cara. En su intervención, ella se presentó como una periodista española independiente y aseguró que ve en la prensa un ataque continúo a su mandato. “Soy independiente, precisamente por eso. ¿Qué cree que hay detrás de todos estos medios?… Todos los periodistas son testigos de que aquí hay una democracia”, comenzó.
Narró que ella ha hecho recorridos por el país que dan cuenta que no es verdad el panorama que pinta la prensa española. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Por qué no se fijan en esos datos? ¿Por qué el periodismo ha muerto?, dice ella.
La periodista compartió el video con un mensaje que decía: “señor Nayib Bukele, permíteme corroborarle como periodista española que El PAÍS es LO PAÍS”. (El redactor de Lo País estaba al lado junto a un centenar de medios que salieron escocidos)”, señaló.
En sus redes sociales, la periodista había ya cuestionado el trabajo que hacen sus colegas, y en especial el cubrimiento que le da El País de España a El Salvador. “Épico, no paran de llorar”, escribió en un trino el lunes pasado.
El presidente Bukele se había referido al diario español en su discurso. “¿Por qué va a venir un periodista español a decirnos lo que los salvadoreños tenemos que hacer?”, dijo el domingo.
Allí se había referido al diario como “Lo País”. El presidente contó que un periodista le preguntó por qué querían acabar la democracia. “¿De qué democracia habla? Él habla de la democracia que le dicen sus jefes allá en España”, agregó.
“No vamos a ser sus lacayos”, agregó al decir que a España no le piden donaciones, ni ayudas, sino solo respeto. “Los respetamos, pero ustedes están en la obligación de respetarnos a nosotros”, puntualizó.
La periodista contó que tras esa afirmación de Bukele en su discurso, ella había decidido formular la pregunta en la rueda de prensa.
“La venganza de LO PAÍS a Nayib Bukele es cada vez más desquiciada. “La victoria de la violencia” dicen en el que es ya el segundo país más seguro de América detrás de Canadá. Me alegro de haber llamado a El País Lo País en la rueda de prensa de Bukele y al lado del propio…”, agregó.
Bukele fue reelecto el domingo con una abrumadora mayoría. “El Salvador ha roto todos los récords de todas las democracias del mundo”, celebró desde el balcón del Palacio Nacional, en el casco histórico de San Salvador, al saludar a una multitud que lo ovacionaba en la plaza central.
“No solo hemos ganado la presidencia con más del 85 % de los votos, sino que hemos ganado la Asamblea Legislativa con 58 de 60 diputados, como mínimo”, afirmó, provocando un estallido de fuegos artificiales. “La oposición quedó pulverizada”, dijo.
Bukele, expublicista de 42 años, de ascendencia palestina, elogió su “guerra” antipandillas que convirtió al “país más peligroso del mundo” en el “más seguro del hemisferio occidental”, con 2,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes en 2023. “El Salvador estaba con metástasis, pero hicimos cirugía, estamos en radioterapia, y vamos a salir sanos ya sin el cáncer de las pandillas”, había dicho más temprano en una rueda de prensa.
El mandatario, quien fue ya felicitado por los gobiernos de China, Guatemala, Honduras y Panamá, defendió el régimen de excepción que impuso en marzo de 2022 y que suma casi 76.000 detenidos. “Dicen que los salvadoreños no quieren el régimen de excepción, que viven con miedo (…). El pueblo salvadoreño habló fuerte y claro y de la manera más contundente”, manifestó en medio de miles de seguidores que lo aplaudían eufóricos.