Este fin de semana se iba a realizar un robo en el Banco Nacional de Crédito, en el estado Barinas, Venezuela. Sin embargo, luego de que la banda repitiera el método usado en otros establecimientos bancarios, las autoridades de ese país lograron frustrar el delito y capturar a ocho de los integrantes, cuatro de los cuales resultaron ser colombianos.

Al parecer, los señalados habrían alquilado una vivienda justamente detrás del banco días antes del asalto, y durante el tiempo que estuvieron en la edificación se habrían dedicado a cavar un túnel que llegara justamente a las bóvedas del banco, la cual estaba a unos 300 metros de este lugar; sin embargo, cuando el pasadizo ya tenía unos 18 metros de largo fueron detectados por las autoridades.

Las bóvedas de este banco, al igual que muchas otras a nivel mundial, tendrían sensores sísmicos, al igual que infrarrojos, según explicó Joel García, un abogado experto en este tipo de seguridad para Noticias Caracol. “No conocían lo que es verdaderamente la seguridad bancaria: las bóvedas de los bancos cuentan con sensores sísmicos, sensores infrarrojos, además de la combinación”, aseveró.

Por su lado, el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Douglas Rico, afirmó que el modo de operar de estos delincuentes ya se había investigado, por lo que lo tenían identificado y de ese modo habían logrado actuar.

“Venían al país a hacer este trabajo de topos, abrían estos túneles hasta llegar a las bóvedas... Sustraer el dinero durante el fin de semana... Cuando las personas se presentan los lunes, ven que todo lo que dejaron está vacío”, explicó el funcionario, haciendo referencia a lo encontrado en las investigaciones.

Con respecto a los colombianos que integraban la banda de asaltantes, se resaltó que todos ellos eran mayores de 50 años, y se identificaron como Erminson Romero Rayo, José Orlando Gelves Espinel, Orlando José Romero Cerquera y Carlos Enrique Platillo Flores.

Motín en cárcel de Venezuela

Las autoridades venezolanas informaron este lunes de la liberación de tres policías que habían sido tomados como rehenes durante un motín registrado el domingo en un centro de detención preventiva de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en el estado Carabobo, en el norte del país.

El Ministerio Público de Venezuela confirmó en un comunicado la información y señalaron que las fuerzas de seguridad lograron contener el motín y liberar a tres rehenes.

El motín se habría producido para denunciar el hacinamiento en el centro, retardos procesales y la falta de atención sanitaria para los detenidos.

La liberación se llevó a cabo tras la mediación de los fiscales, que han acordado trasladar a 53 de los detenidos al Centro Penitenciario de Tocuyito, en Carabobo.

El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) señaló que el motín comenzó tras la muerte de uno de los detenidos a causa de una diabetes que no fue tratada.

Unos 47 presos hacinados en un calabozo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) de Venezuela secuestraron e hirieron “gravemente” a tres policías durante el hecho, señaló la organización.

“El motín lo encabezan 47 reos en una de las cinco celdas de esta sede policial donde debería haber 10 personas como máximo”, dijo a la AFP su directora, Carolina Girón.

En videos difundidos en redes sociales se observa a uno de los policías presionado contra las rejas del calabozo por varios de los presos. Uno de los agentes presuntamente sufrió heridas en una oreja.

Los tres policías liberados fueron traslados a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera. Uno de los agentes “fue diagnosticado con politraumatismo y fractura craneal, y los tres se encuentran en delicado estado de salud”, señaló el observatorio.