Este martes 26 de octubre fue inaugurada en Roma, Italia, la calle que lleva el nombre del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, que ahora será llamada “Viale Gabriel García Márquez”.

La ceremonia oficial de inauguración, en la cual se le rinde homenaje a García Márquez, se llevó a cabo en pleno corazón de Roma, en Villa Borghese, y fue un fiesta adornada por mariposas amarillas y el Carnaval de Barranquilla.

Dentro de los argumentos que valoraron las autoridades romanas para otorgar esta calle, se cuenta la influencia de Italia en la obra de Gabo, su paso por Roma y la fascinación que le generó el neorrealismo y la cultura italiana que le sirvieron de inspiración al nobel colombiano y que influyeron para la consolidación de su estilo literario, conocido como realismo mágico.

“Sabemos que por canales diplomáticos se hizo un trabajo muy extenso para poder lograr que esta calle llevara el nombre de mi padre. A nosotros solo nos dieron la noticia que esto se iba a llevar a cabo, aunque estamos encantados con esto”, dijo el W Radio Gonzalo García Barcha, hijo menor de Gabriel García Márquez.

Para la embajadora de Colombia en Italia, Gloria Isabel Ramírez, este es un gran logro, pero sobre todo un honor para el país el poder haber concretado este homenaje que le hacen las autoridades romanas a García Márquez, quien llegó a Roma el 31 de julio de 1955 como corresponsal de El Espectador para seguir el estado de salud del entonces pontífice, el papa Pío XII, quien según sus fuentes, “estaba muriendo a causa de un ataque de hipo”.

Aunque iba solo de paso, se quedó más de un año recorriendo y conociendo la magia de Roma y tratando de estudiar guion cinematográfico en el centro experimental de cine de la ciudad eterna. Posteriormente, desistió aunque le sirvió para consolidar su relación con el séptimo arte.

Este evento cultural, organizado por la Embajada Colombia en Italia, coincidió con la realización del X conferencia Italia-América Latina que tiene un carácter bienal a nivel de ministros de Relaciones Exteriores, realizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, en colaboración con el Instituto Ítalo-Latino Americano (IILA), y constituye el punto culminante del diálogo de Italia con la región latinoamericana y caribeña.

En "Yo no vengo a decir un discurso" se han reunido discursos que ha dado el escritor Gabriel García Márquez a lo largo de su vida.

“Lo más emocionante de recordar cuando íbamos con Gabo a Italia es que era muy divertido porque era una experiencia muy juvenil, muy alegre, muy contagiosa; el idioma para él era un juego permanente que nos transmitió a nosotros”, agregó el hijo del nobel.

Subasta de objetos de Gabo

Más de 400 prendas y accesorios del guardarropa de Gabriel García Márquez y su esposa Mercedes Barcha serán puestas a la venta en la que fuera su casa en Ciudad de México, informó semanas atrás su familia.

El evento, denominado “El armario de los García Márquez”, marcará además la apertura de la Casa de la Literatura Gabriel García Márquez, un centro cultural que funcionará en la amplia residencia del sur de la capital mexicana donde la pareja vivió.

En la selección de las prendas que serán puestas en venta participó Emilia García Elizondo, nieta de Gabo y directora del centro cultural. “Muchos de los trajes de mi abuelo son hechos a la medida y tienen su nombre en la etiqueta. Fue muy lindo ver cómo contaba con sastres predilectos y diseñadores favoritos”, señaló.

Luego, añadió: “También encontramos ropa que tenía pequeños vestigios de su vida como escritor. Uno de los sacos tiene un marcador en el bolsillo, que usaba para firmar sus libros, y otro una mancha de tinta. Quisimos dejar esos recuerdos”.

Con respecto a las prendas de Mercedes Barcha, una de las piezas más valiosas que estará exhibida, mas no en venta, es el vestido que llevó en la ceremonia en que su esposo recibió el premio Nobel de Literatura en 1982.