El candidato presidencial republicano, Donald Trump, informó que recibió “una llamada muy amable” de su rival demócrata, Kamala Harris, el martes 17 de septiembre tras un segundo intento de asesinato. “Hoy, hace un momento, recibí una llamada muy amable de Kamala”, comentó Trump, pronunciando erróneamente su nombre.
“Fue un gesto muy agradable... realmente lo apreciamos”, añadió durante un evento público en Flint, Michigan, sin ofrecer más detalles sobre la conversación.
A pesar de que parte del público pareció abuchearlo, Trump agregó: “Pero necesitamos recuperar nuestro país. Tenemos que ganar. Vamos a ganar”.
La vicepresidenta Harris también se refirió a la llamada, diciendo: “Me aseguré de que estuviera bien” y reiterando que “no hay lugar para la violencia política en nuestro país” en un encuentro con periodistas afroamericanos en Filadelfia.
Trump mencionó que también habló por teléfono con el presidente Joe Biden el pasado lunes 16 de septiembre.
El magnate ha hecho estas declaraciones en un debate celebrado en la ciudad de Flint (Michigan) con la gobernadora de Arkansas, Sarah Huckabee Sanders, exportavoz de la Casa Blanca, en la que ha sido su primera aparición pública desde que el domingo se frustrara el segundo intento de asesinato en los últimos meses.
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvo una llamada telefónica con su rival republicano a las elecciones presidenciales, el expresidente Donald Trump, para expresarle que “agradece” que se encuentre a salvo tras el aparente intento de asesinato que sufrió hace unos días en West Palm Beach, el segundo incidente de estas características en apenas unos meses.
“He comprobado que se encuentra bien”, ha expresado Harris ante los medios de comunicación después de que un funcionario de la Casa Blanca informase de que habían mantenido una conversación “cordial y breve”. Tras ello, la vicepresidenta y candidata presidencial demócrata ha mostrado su “completa confianza” en que el Servicio Secreto la protegerá tanto a ella como a su familia.
El presidente del país, Joe Biden, también llamó a Trump el día anterior para mostrarse “aliviado” por el fallido intento de atacarle. Tan solo unas horas antes, Trump había culpado a Biden y a Harris de utilizar una “retórica” que ha motivado que le hayan disparado en dos ocasiones en los últimos meses.
Mientras criticaba a la Administración Biden ha dicho quería “ser amable” por el trato recibido por sus rivales políticos, si bien desearía no tener que elogiarles. A pesar de todo, ha dicho ante la multitud que tiene que “recuperar” el país y tiene que ganar para ‘Hacer Grande América Otra Vez’ (MAGA, por sus siglas en inglés), en alusión a su lema electoral, según recoge la cadena de televisión estadounidense CNN.
Ryan Wesley Routh, de 58 años y sospechoso del ataque contra el expresidente cuando se encontraba jugando al golf este domingo en Florida, ha sido acusado de dos cargos federales por uso ilegal de armas de fuego.
Se trata del segundo incidente de estas características en el que se ve envuelto Donald Trump, después de resultar herido en julio durante un mitin de campaña en Pensilvania. En aquella ocasión, el autor de los disparos fue abatido.
*Con información de Europa Press.