Inesperadas, así fueron las declaraciones entregadas la tarde del pasado jueves por el líder del partido político venezolano Voluntad Popular, Leopoldo López, quien desde el exilio elevó fuertes denuncias en contra de otros miembros de la oposición en Venezuela, advirtiendo que, al parecer, algunos sectores habrían jugado papeles fundamentales en el fracaso del gobierno interino de Juan Guaidó.
En su intervención, el reconocido líder de derecha venezolana incluso llegó a insinuar que algunos de los políticos que posan de opositores de Maduro, tendrían algunos pactos con la dictadura, y habrían sido ficha clave en la decisión de ponerle fin al interinato, en decisión tomada por la Asamblea Nacional de ese país a comienzo del año en curso.
López, se fue lanza en ristre contra algunos de los miembros de la oposición en su país, con quienes comparte orilla ideológica, y les acusó de haber conspirado y maniobrado desde el interior mismo del gobierno interino de Guaidó, no solo beneficiándose de ello en materia de recursos, sino también les señaló de haber maniobrado desde su interior para provocar ineficiencia de este, y sabotear el proyecto que, en cuatro años, no logró su objetivo de conducir a Venezuela a la transición pese al respaldo de la mayoría de países del mundo.
¿Quiénes son los señalados?
En el pronunciamiento, que ha sido replicado a través de las redes sociales, el líder opositor venezolano advierte que parte de las personas que obraron en contra del mismo gobierno de Guaidó para su eliminación, en una movida que, según él, “únicamente favorece a Nicolás Maduro”, serían Tomas Guanipa y Julio Borges.
Así, los señalados son dos líderes opositores venezolanos que ejercían sus cargos desde el exterior, más precisamente desde la ciudad de Bogotá, donde, en el caso de Guanipa, este era su embajador ante el gobierno del otrora presidente Iván Duque.
En cuanto a Borges, este obraba como una suerte de canciller del gobierno interino, desempeñándose desde Bogotá.
En cuanto a este exfuncionario, López apuntó que este es uno de los grandes responsables del fracaso del gobierno interino, e incluso acusó que este “saboteaba la estabilidad del presidente Guaidó”.
Al respecto, López recordó que en el ejercicio diplomático encomendado a Borges, este lograba interlocutar con representantes de varios países, no obstante, este mismo se encargaba de menospreciar el rol que podía jugar el mismo Guaidó, y por ende iba en contra de las posibilidades del mismo gobierno del que era representante.
Borges “Mantuvo la posición, mantuvo una nómina grande de personas, de hecho fue el funcionario que manejó más recursos por parte del gobierno interino, y desde el gobierno interino el saboteaba la estabilidad del presidente Guaidó”, sentencia López.
En la misma senda de los ataques contra miembros de las mismas filas opositoras, López también afirmó que parte de la delegación de este sector político en la mesa de interlocución con la dictadura podría estar permeada por intereses del chavismo, razón por la que el espacio de diálogo no ha logrado dar los frutos esperados.
El fin del gobierno interino de Juan Guaidó fue decidido el pasado 30 de diciembre de 2022 por miembros de la Asamblea Nacional de Venezuela, quienes decidieron poner fin a la figura tras cerca de 4 años de funciones donde, pese a contar con un amplio reconocimiento internacional, este no logró alcanzar su objetivo de sacar del poder a Nicolás Maduro Moros.
Tras dicha decisión, a través de las redes sociales, Leopoldo López, copartidario de Juan Guaidó, expresó a través de las redes sociales su respaldo al político acusando que “no le hace falta un cargo para dar la pelea, por eso seguirá en Venezuela pese a la persecución, amenazas a su familia, al encarcelamiento y exilio de su equipo”.