Un grupo de hombres encapuchados, armados con fusiles y granadas, irrumpió este martes en un estudio del canal de la televisión pública TC en Guayaquil, en medio de una nueva arremetida del narco que sacude a Ecuador desde hace dos días.

“No disparen, por favor, no disparen”, se escucha decir a una mujer en las imágenes televisadas, mientras otras personas sentadas en el piso se cubren el rostro.

El lunes, el Gobierno ecuatoriano ordenó un estado de excepción de 60 días para responder a una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de presos y ataques con explosivos.

Imagen del presentador del canal TC. | Foto: Captura de pantalla

En medio de la difícil situación, SEMANA se comunicó con el periodista Emilio Zamora, quien pudo ser rescatado por las autoridades policiales y confirmó que aún no está claro quién pudo haber perpetrado el ataque, aunque lo que sí puede saber es que hay más personas dentro del lugar que han sido secuestradas por delincuentes.

“Sabemos que hay otras personas del canal dentro, hay una parte que ya fuimos rescatados. Fueron momentos de terror”, dijo el periodista, quien tuvo que colgar el teléfono para salir del recinto donde se encontraba.

Otro de los rescatados, Leonardo Flores, también habló con SEMANA y contó cómo delincuentes armados entraron con la supuesta intención de asesinar a un periodista. Ingresaron primero al edificio donde funciona la cadena de Gamavisión y “asaltaron a las personas, las golpearon y dejaron un artefacto explosivo; como no encontraron a su víctima ahí, se fueron al otro edificio, que es TC televisión sobre la misma instalación”, dijo el hombre a SEMANA.

Flores confirmó que varios de sus compañeros habían sido capturados por los encapuchados y amedrentados por los delincuentes, justo antes de que llegara la Policía y acordonara todo el perímetro de lo que es TC Televisión y hasta 20 cuadras a la redonda. “Nos han evacuado a la mayoría de compañeros fuera de las instalaciones y la Policía está extrayendo los explosivos que fueron encontrados en el lugar”, dijo.

Según el comunicador, a ciencia cierta no se sabe cuántos delincuentes entraron al lugar, “algunos dicen que fueron 15, otros dijeron que habían sido 30″, aseveró el periodista, quien se escondió junto con otros compañeros y los trataba de calmar para que no se pusieran nerviosos.

Como confirmó el periodista a SEMANA, aún hay presencia policial y militar en las instalaciones evacuando a los trabajadores y auxiliando a las personas que aún se encuentran dentro del recinto, que están escondidas en las oficinas: “Están todavía escondidos debajo de muebles y en los rincones”.

La Policía Nacional de Ecuador publicó en los últimos minutos las primeras capturas desde el lugar de los hechos.

Desde hace dos días, el país sudamericano vive noches de terror ante una ola de violencia con policías secuestrados, fuga de capos criminales presos y ataques con explosivos que llevó al Gobierno a ordenar el lunes el estado de excepción por 60 días.

Se trata de la primera crisis que enfrenta el presidente Daniel Noboa, tras asumir el poder en noviembre con la promesa de atacar con mano dura a los grupos narcos, vinculados a carteles colombianos y mexicanos.

El mandatario describió la arremetida como una represalia por sus acciones para “recuperar el control” oficial de las cárceles, y advirtió que no negociará con “terroristas”.