A través de las redes sociales, este martes, el expresidente de Colombia, Iván Duque Márquez, se pronunció para aplaudir el anuncio de la medida de retiro de exigencia de visa para los viajeros colombianos por parte de las autoridades del Reino Unido.

“Fueron muchos meses de trabajo”, expresó el mandatario, quien a su vez agradeció y resaltó el avance del trámite de la medida por parte de las autoridades londinenses.

“Gracias Boris Johnson y Liz Truss”, escribió el expresidente, refiriéndose al exprimer ministro del Reino Unido, y a la actual funcionaria que ocupa ese cargo, quien en el pasado también se desempeñó como cabeza del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

En su pronunciamiento, el expresidente de Colombia, refirió a la vez, algunas de las gestiones paralelas a esta; comenzada incluso desde antes de su Gobierno, en pro del fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestro país, y el Reino Unido. En ese sentido, el expresidente recordó que bajo su batuta, “logramos el TLC post-Brexit”.

Si bien la noticia se había conocido en días pasados, esta se confirmó este martes a través de una rueda de prensa concedida por por el embajador del Reino Unido en Colombia, George Hodgson, quien se manifestó feliz de poder confirmar la noticia del retiro oficial de la visa de turista para los ciudadanos colombianos que deseen ingresar al territorio del Reino Unido.

El funcionario también se manifestó consciente de la trascendencia que tiene el anuncio, destacando la importancia de esta medida en distintos sectores de la población, que cada vez más encuentran en el Reino Unido un nuevo destino de trabajo, educación y vida. Esta medida también les abre la posibilidad a las familias de estos de eventualmente poder ir a visitarlos sin la gran tramitología que ello derivaba; noticia que también tiene incidencia en las empresas, en tanto facilita el desplazamiento de algunos de sus empleados, al igual que en los distintos sectores implicados en el negocio de los viajes, quienes podrían ver en ascenso el número de viajes de turismo hacia esos territorios.

La medida, según se ha explicado por parte de las autoridades británicas, entrará en vigor a partir del próximo 9 de noviembre.

Si bien el pronunciamiento está orientado en celebrar una importante medida que beneficia a los colombianos, el trino del expresidente Duque ha despertado algunas reacciones adversas por parte de internautas que le cuestionan por ‘intentar’ endilgarse o atribuirse dicha gestión, que finalmente derivó en la consolidación de la medida.

En ese sentido, algunas personas, a través de las redes sociales, han señalado que la gestión es el resultado de un proceso, que si bien pudo haber avanzado durante el cuatrienio anterior, y lograra finiquitarse durante los recientes meses transcurridos del mandato de Gustavo Petro, tuvo sus inicios bajo el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

En la tarde del pasado lunes, 17 de octubre, tras conocerse la decisión, que fue oficializada este martes, el presidente de la República Gustavo Petro Urrego también había expresado su beneplácito frente a la noticia, y a través de sus redes sociales, envió un saludo de agradecimiento a las autoridades británicas frente a la decisión de abolir la solicitud del requisito de visado para el acceso de connacionales a su territorio.

¿Qué requisitos se mantienen para viajar?

Este nuevo anuncio ha despertado la alegría, pero también varias dudas entre quienes tienen esa nación como uno de sus destinos a corto y mediano plazo. Una de las inquietudes más recurrentes es sobre el tiempo de permanencia y si puede renovarse.

La oficina británica en el país aclaró que esta decisión es aplicable solamente a las visas para turista, es decir, no se puede extender más allá de seis meses. George Hodgson hizo mención a que en casos diferentes, el pasajero debe aplicar a otros tipos de visado si su intención, por ejemplo, es estudiar o residir allí.

En cuanto a requisitos, “nada va a cambiar, salvo la visa de turista”. En ese orden de ideas, se mantiene otra documentación como el pasaporte vigente, tiquetes aéreos y justificación del motivo de viaje.