Un avión ruso se estrelló en Afganistán cobrando la vida de dos personas. El siniestro del sábado ocurrió en una zona montañosa de la provincia de Badakhshan, unos 250 kilómetros (155 millas) al nordeste de la capital afgana, según Moscú.
Un empresario había alquilado la avioneta para trasladar a su mujer enferma de regreso a Rusia. Viajaban desde Tailandia y fue tras hacer escala en India para repostar, cuando el avión desapareció del radar.
Seis personas se encontraban a bordo del avión Falcon 10, que efectuaba un vuelo medicalizado fletado de India a Uzbekistán y Rusia antes de que se perdiera la comunicación el sábado por la noche.
Las dos personas inicialmente desaparecidas en el accidente de un avión ruso el fin de semana en una zona montañosa del noreste de Afganistán murieron, indicó un funcionario del gobierno afgano el lunes.
Los restos de los dos fallecidos serán recuperados del lugar, según indicaron las autoridades locales. El Talibán no ha identificado a ninguna de las seis víctimas. El Ministerio de Transportes y Aviación Civil del Talibán dijo en un comunicado en internet que se había encontrado el avión en el distrito de Kuf Ab, cerca de la montaña de Aruz Koh.
La agencia de noticias rusa RIA Novosti afirmó que dos de los pasajeros eran rusos, una mujer gravemente enferma y su marido, que pagó el vuelo.
“Realizamos una búsqueda durante dos días, y ayer por la tarde encontramos la ubicación del avión. Tenía seis pasajeros. Rescatamos a los cuatro que estaban vivos. Dos personas murieron”, declaró Abdul Sattar Gharwal, director general del Ministerio de Transportes y Aviación afgano.
La agencia rusa de aviación civil, Rosaviatsia, indicó en un primer momento el domingo que cuatro personas estaban vivas y sufrían “diversas heridas” y que “el destino de las otras dos” estaba siendo “verificado”.
Los investigadores rusos anunciaron la apertura de una investigación sobre las causas del accidente. Según los talibanes, el avión se estrelló en una zona montañosa de la provincia de Badakhshan, a unos 250 kilómetros al noreste de Kabul.
El avión había operado con una compañía de evacuaciones médicas basada en Marruecos. Sin embargo, un hombre que contestó el teléfono a un número asociado con la compañía dijo el domingo que la empresa ya no existía y que la nave ahora era propiedad de otros.
Los equipos de rescate localizaron con vida este domingo a cuatro de los seis ocupantes que viajaban en un avión ruso que se estrelló en una región montañosa en el noreste de Afganistán, según informaron las autoridades del país. “La causa del siniestro, según datos preliminares, fue el fallo de sus dos motores”, dijo una fuente de la agencia oficial rusa TASS.
“Cuatro ocupantes, incluido el piloto, han sido rescatados con vida”, informó en un mensaje en la red social X (antes Twitter) el principal portavoz de los talibanes, Zabiullah Mujahid.
La zona en la que ocurrió el accidente se ubica en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica.
En su mayor parte, las aerolíneas internacionales han evitado Afganistán desde que el Talibán tomó el control del país en 2021. Los que lo sobrevuelan brevemente pasan a gran velocidad sobre el espacio aéreo afgano durante unos pocos minutos, pasando por el poco poblado corredor de Wakhan en la provincia de Badakhsan, una estrecha franja al este del país entre Tayikistán y Pakistán, antes de seguir su camino.
Aunque es un país interior, la posición de Afganistán en Asia central lo sitúa en algunas de las rutas más directas para viajar de India a Europa y América. Después de que el Talibán llegara al poder, la aviación civil se interrumpió porque ya no había controladores en tierra gestionando el espacio aéreo.
Pese a que los países han sido suavizando las restricciones, el temor a sobrevolar en esa nación persiste. Dos operadoras emiratíes reanudaron hace poco los vuelos comerciales a Kabul.
*Con información de AFP.