Este lunes, 2 de octubre, el temor volvió a las calles de Sinaloa, México, luego de que pobladores locales se percataron de que, en horas de la madrugada, grupos de hombres armados instalaron, en varias partes de ese territorio, una serie de carteles firmados por la agrupación conocida como Los Chapitos, en el que esta advierte sobre la importancia de que no se adelanten acciones relacionadas con la producción de fentanilo en el estado.

La aparición de estos carteles genera incertidumbre en la población debido a que aparecen firmados por la banda correspondiente a los hijos de Joaquín ‘El Chapo’, Guzmán, narcotraficante que aunque se encuentra preso sigue ejerciendo gran influencia en el negocio de la droga en México. Además, recientemente fue enviado en extradición a Estados Unidos Ovidio Guzmán, uno de los hijos de Guzmán Loera, situación que abrió la puerta a nuevas advertencias por parte de Estados Unidos.

El cartel responde a una suerte de comunicado, en el que el grupo armado asegura que “debido a la incesante desinformación de algunos medios de comunicación y la evidente omisión del Gobierno al no investigar y perseguir a los verdaderos culpables de esta epidemia, en Sinaloa queda estrictamente prohibido la venta, fabricación, transporte o cualquier tipo de negocio que involucre a la sustancia conocida como fentanilo”.

Pese a las advertencias de las autoridades, el consumo de fentanilo va en aumento. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Lo anterior, luego de que rondara en medios locales información sobre la supuesta participación de esa agrupación criminal en el negocio de la producción de la peligrosa droga conocida como “zombie”, debido a sus efectos sobre la población, siendo 100 veces más potente que la morfina.

Como consecuencia de lo anterior, la advertencia del grupo de los Chapitos también señala que el anuncio de ‘prohibición’ incluye también los negocios que involucran la comercialización y elaboración de algunos de los productos químicos que resultan indispensables para la fabricación de esa droga.

Precisamente, en dicho comunicado, el grupo de Los Chapitos sentencia que su agrupación “nunca ha sido ni seremos afines a ese negocio”.

Amenaza frontal

Si bien en las primeras líneas del comunicado Los Chapitos advierten ir en contra del fentanilo, enviando inicialmente una ‘orden’, la parte de la amenaza llega al final del comunicado cuando señalan que “aténganse a las consecuencias”, lo que es tomado como una amenaza frontal contra otros carteles más pequeños.

De acuerdo con lo denunciado por medios locales en México, los carteles aparecieron en varias de las principales ciudades del referido estado, entre las que se cuentan Culiacán, Mazatlán, Guamúchil y Ahome.

El delincuente fue llevado a Chicago, Estados Unidos. | Foto: Twitter: @AlertaMundial2

El grupo criminal habría elegido zonas de alta visibilidad para plantar sus carteles, con el fin de que la difusión de su mensaje fuera masivo, sembrando pánico en la comunidad y representando la apertura de una investigación por parte de las autoridades, quienes inicialmente buscan determinar la autenticidad de los carteles.

Los Chapitos ya habían dicho no al fentanilo

Según destacan medios locales en México, esta nueva oportunidad de deslindada de Los Chapitos frente al comercio del Fentanilo no es nueva, advirtiendo que en días pasados, en el marco del proceso que se le libra en Estados Unidos, Ovidio Guzmán, recientemente extraditado, se había declarado no culpable del cargo asociado al tráfico de fentanilo, y al lavado de divisas originarias del tráfico ilegal.

En el pasado, si bien Los Chapitos han reconocido la existencia de esa droga en Sinaloa, han advertido que ellos no son los responsables.

El sujeto tuvo que ser llevado a un centro médico por la herida que sufrió, aunque ya se encuentra fuera de peligro. | Foto: nixki

“Nunca hemos trabajado con fentanilo”, describieron en mayo pasado los miembros de la agrupación a través de una carta enviada a medios de comunicación.