El ataque lanzado este sábado desde irán contra Israel, con cientos de aeronaves no tripuladas, no ha pasado inadvertido por los aliados del país judío, quienes de inmediato condenaron el hecho y confesaron su temor al inicio de una escalada mucho mayor de las tensiones en Oriente Medio.
Entre quienes se manifestaron se encuentra el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, quien llamó a “hacer todo lo posible” para que la situación no empeore y evitar “más masacre. Seguiremos la situación de cerca junto a nuestros aliados”, explicó en su cuenta de la red social X.
El alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, también se pronunció con una condena enérgica e “inaceptable”, a su juicio. “Es una escalada sin precedentes y una grave amenaza para la seguridad regional”, advirtió el jefe de la diplomacia europea, también en redes sociales.
A la condena se sumaron, además, otros líderes como el neerlandés Mark Rutte, primer ministro de los Países Bajos, quien ha confirmado que sigue “de cerca” la situación. “Debemos evitar una escalada aún mayor”, subrayó el líder político.
El primer ministro de Austria, Karl Nehammer, también señaló que “el ataque de Irán contra Israel tiene que ser condenado en los términos más rotundos posibles”. Y añadió que “está firmemente comprometida con la seguridad de Israel y llamamos a Irán a detener inmediatamente las hostilidades”.
Los gobiernos de Reino Unido y de Francia también condenaron el ataque perpetrado durante la noche del sábado al domingo y pidieron a Irán no sembrar el caos en su “propio patio trasero”.
“Condeno en los términos más contundentes el temerario ataque del régimen iraní contra Israel. Irán ha demostrado una vez más su intención de sembrar el caos en su propio patio trasero”, indicó el primer ministro británico, Rishi Sunak, en un comunicado.
“Reino Unido seguirá apoyando la seguridad de Israel y la de todos nuestros socios regionales, incluidos Jordania e Irak. Estamos trabajando urgentemente junto a nuestros aliados para estabilizar la situación y evitar una escalada mayor. Nadie quiere más derramamiento de sangre”, destacó.
El ministro francés de Asuntos Exteriores, Stéphane Sejourné, por su parte, condenó “con la mayor firmeza” el ataque iraní e indicó que ha reafirmado su “apoyo a la seguridad de Israel” y le ha trasladado su “solidaridad”.
“Con la decisión de esta acción sin precedentes, Irán está dando un nuevo paso en sus acciones desestabilizadoras y asumiendo el riesgo de una escalada militar”, advirtió.
Desde Alemania, la ministra de Exteriores, Annalena Baerbock, condenó también el ataque iraní contra territorio israelí y pidió a Teherán a detener la ofensiva “inmediatamente”.
“Condenamos el ataque en curso, que podría sumir a toda una región en el caos, en los términos más enérgicos posibles”, escribió Baerbock en una publicación su cuenta en la red social X, en la que ha manifestado su solidaridad con Israel.
En términos similares se pronunció el primer ministro de Portugal, Luis Montenegro, quien transmitió la “condena enérgica” del Ejecutivo portugués ante el ataque y ha pedido “contención para evitar una escalada de violencia”.
EE. UU. reitera “férreo” apoyo a Israel
El Gobierno de Estados Unidos recordó este domingo que el apoyo a la seguridad de Israel es “férreo” y que el país norteamericano respaldará su defensa frente a las “amenazas” de Irán, que lanzó un ataque con decenas de drones.
El presidente Joe Biden convocó una reunión con su equipo en la Casa Blanca, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado.
“Acabo de reunirme con mi equipo de Seguridad Nacional para recibir información actualizada sobre los ataques de Irán contra Israel. Nuestro compromiso con la seguridad de Israel frente a las amenazas de Irán y sus representantes (en la región) es férreo”, dijo Biden en la red social X.
La Administración estadounidense se mantiene además en “constante comunicación” con las autoridades israelíes y con otros socios internacionales, en previsión de que el ataque se complete en cuestión de “horas”.
Por su parte, el presidente de Argentina, Javier Milei, suspendió su gira internacional para volver este domingo a su país y conformar un Comité de Crisis, debido al ataque de Irán a Israel, informó el vocero presidencial, Manuel Adorni.
“El Presidente regresa a la Argentina para conformar un Comité de Crisis en virtud de los últimos acontecimientos ocurridos en Israel, para ponerse al frente de la situación y coordinar acciones con los presidentes del mundo occidental”, detalló Adorni.
La decisión de Milei se enmarca en un alineamiento geopolítico con Estados Unidos e Israel que el presidente ha explicado en más de una ocasión.
En una entrevista que brindó al medio Neura este lunes, Milei sostuvo que “lo importante es aliarse con Israel”, y en otra con la CNN a fin de marzo, aseguró que “Israel no está cometiendo ni un solo exceso”, en el marco de su accionar bélico frente al movimiento islamista palestino Hamás.
*Con información de Europa Press y AFP