El canciller de Perú, Javier González Olaechea, le jaló las orejas a Colombia y a los países que se abstuvieron de votar la importante resolución de la OEA en la que le exigirían a Nicolás Maduro la publicación inmediata de las actas electorales de los comicios que se llevaron a cabo el pasado 28 de julio.

“Pero aún es peor porque no se han apersonado siquiera por la vía electrónica cinco miembros de este organismo internacional”, dijo, criticando a los que no lograron siquiera estar en la reunión y después criticó a los 11 países que se abstuvieron de votar.

“¿Qué significa abstenerse?, en el fondo significa no tener la suficiente voluntad de expresar que están a favor de la verificación de los votos que asignan en teoría la victoria al señor Maduro”, dijo.

El canciller recordó que todos los presentes y los ausentes, incluyendo a los que se abstuvieron, votaron a favor de la carta democrática, un “instrumento pensado para abortar los regímenes que se quieren perpetuar en el poder y en este caso abusar de la brutalidad de la fuerza persiguiendo, matando, amenazando, expulsando y demás”.

“Yo me pregunto si acaso nosotros no leemos los periódicos, ¿no sabemos de la existencia del señor Leopoldo López, perseguido en el exterior? ¿Acaso no sabemos que la Corina Machado, el señor Edmundo González, el presidente legítimo de Venezuela no han sido encausados por el fiscal del Régimen para procesarlos y encarcelarlos?”, dijo.

El canciller peruano también reclamó: “Por qué el latinobarómetro nos dice año a año que nuestros ciudadanos no nos creen a los políticos, no creen en la democracia, no creen en el sistema representativo porque ven esto, ven 11 abstenciones, países que han suscrito el Pacto de Bogotá”, que busca sostener la democracia en los países de Latinoamérica.

Los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) no han logrado ponerse de acuerdo este miércoles para emitir una resolución conjunta con el objetivo de exigir a Venezuela la publicación de las actas electorales después de que los resultados del Consejo Nacional Electoral (CNE) diesen la victoria al presidente del país, Nicolás Maduro, que la oposición ha rechazado tras denunciar un fraude.

Protestas en Venezuela tras elecciones del 28 de julio | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

La votación se ha saldado con 17 votos a favor, once abstenciones --entre las que destacan las de Bolivia, Brasil y Colombia--, cero en contra y la ausencia de cinco países --entre ellos México y Venezuela--, si bien es necesario lograr una mayoría absoluta para aprobar el texto.

“Compañeros, la resolución no ha sido aprobada, y esa ha sido la decisión de los Estados miembros que de forma colectiva han votado en el día de hoy”, dijo el presidente del Consejo Permanente de la OEA, Ronald Sanders.

La resolución incluía cinco puntos y pretendía reconocer “la participación sustancial y pacífica del electorado de Venezuela”, mientras que el segundo punto instaba al CNE a publicar “inmediatamente los resultados de la votación de cada mesa electoral” y a llevar a cabo una “verificación exhaustiva de los resultados en presencia de organizaciones observadoras independientes”; el tercero declaraba como “prioridad absoluta” la salvaguarda de los Derechos Humanos en el país, especialmente el de manifestación pacífica sin que la población sufra represalias.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, muestra una Biblia en una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, Venezuela, el miércoles 31 de julio de 2024, tres días después de las elecciones en las que fue declarado ganador. (AP Foto/Matías Delacroix) | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

Con información de Europa Press*