Durante la tarde de este miércoles 17 de mayo, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó un sismo de magnitud 6,4 en Guatemala, con epicentro en Canillá, en el departamento de Quiché, que habría tenido una profundidad de 255,6 kilómetros, según el sistema estadounidense, como informe preliminar.
El Sismológico Nacional de México registró que el movimiento telúrico con epicentro en el vecino país, también se sintió en esta zona, con una magnitud de 6,2 en la escala de Richter, según este último instituto, más exactamente en la Ciudad de Higaldo, estado Michoacán.
A través de las redes sociales, varios internautas han compartido en las redes sociales los videos del momento en el que sucedió el sismo. Hasta el momento no se ha informado sobre víctimas.
“Se realiza el monitoreo a través de delegados regionales y departamentales. Al momento no se registran daños”, dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Rodolfo García, de Guatemala. El funcionario agregó que el temblor fue sensible principalmente en poblados del oeste, sur y centro del país, incluida la capital.
Por su parte, el Ministerio de Ambiente de El Salvador señaló que el sismo también fue perceptible principalmente en la zona occidental y la capital (centro) de esa nación, aunque tampoco reportó víctimas ni daños.
“Ante el sismo sentido en los últimos minutos, nuestro Centro de Operaciones de Emergencias está activo para atender cualquier incidente que pueda presentarse a nivel nacional”, añadió por su lado el ente de Protección Civil de El Salvador.
Guatemala, México y El Salvador tienen una alta actividad sísmica, generada por decenas de fallas geológicas que surcan sus territorios, producto de su cadena volcánica y por estar situados en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico.
Volcán de Fuego en Guatemala
El Volcán de Fuego ubicado en el suroeste de Guatemala entró en erupción el jueves 4 de mayo, enviando una amenazante exhibición de lava y humo espeso a través de su cráter. Los videos del impresionante fenómeno natural le dan la vuelta al mundo.
El volcán, llamado localmente Volcán de Fuego, ha entrado en erupción en numerosas ocasiones durante los últimos 10 años, incluida una erupción en 2018 que dejó más de 190 muertos.
El volcán de 3.763 metros, situado 30 km al sur de la ciudad de Guatemala, es uno de los más activos de América Central.
Las autoridades de Guatemala elevaron el nivel de alerta por la erupción del volcán de Fuego, que mantiene una actividad explosiva con columnas de humo y ceniza “abundante” que se extiende incluso a más de 200 kilómetros de la montaña, situada en la zona sur del país sudamericano.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró la alerta naranja y además recomendó la evacuación de dos zonas cercanas al volcán. También se cerró una carretera cercana, mientras que las autoridades han suspendido clases como medidas de precaución tras el inicio de la erupción en la madrugada del jueves.
Los expertos han detectado una “tendencia a disminuir” en la actividad eruptiva, pero la Conred confirmó en su último boletín que sigue habiendo flujo piroclástico, avalanchas y una gran cantidad de ceniza suspendida en el ambiente, potencialmente peligrosa en caso de lluvia.
Por este motivo, recomendó extremar la vigilancia en un radio de hasta siete kilómetros en torno a la montaña, lo que pasa también por prohibir el acceso de turistas o de deportistas a las inmediaciones del volcán de Fuego, uno de los tres considerados activos en Guatemala.
La erupción comenzó en la madrugada y por la tarde se procedió “a evacuar a 1.054 personas” de cinco comunidades cercanas, dijo en rueda de prensa el secretario ejecutivo de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), Óscar Cossio.
*Con información de la AFP.