Un fuerte sismo de magnitud 5,9 sacudió el centro de Japón, aunque no se emitió ninguna alerta de tsunami, según informó la agencia meteorológica del país.

El temblor se produjo a las 06:31 a.m. hora local y tuvo su epicentro en la península de Noto, donde un devastador sismo causó más de 230 muertos el 1 de enero.

La Agencia Meteorológica nipona ha indicado que existe la posibilidad de que se produzcan cambios ligeros en el nivel del mar a lo largo de la costa, pero no hay temor a que se produzcan daños, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo News.

Las autoridades locales indicaron que inicialmente no hubo reportes de daños, aunque continúan recolectando información, según la televisión pública NHK.

Unos 10 minutos después del terremoto del lunes por la mañana hubo un segundo sismo de magnitud 4,8 en la misma región, indicó la agencia meteorológica. El operador de la planta nuclear Kashiwazaki-Kariwa, en la zona del sismo, anunció la suspensión de operaciones para evaluar posibles daños, dijo NHK.

La televisión advirtió que muchos edificios en el litoral del mar de Japón habrían sido dañados en el potente sismo de enero y sus réplicas. El terremoto del 1 de enero destruyó edificios, causó incendios y derribó infraestructuras en la península de Noto en momentos que las familias celebraban el Año Nuevo.

Japón, situado sobre cuatro placas tectónicas al oeste del “Anillo de Fuego” del Pacífico, es uno de los países más sísmicamente activos del mundo.

El fuerte temblor se sintió en la región de Noto, | Foto: X/@newsandufology

La compañía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) ha señalado que “no se han detectado anomalías en los equipos de la central eléctrica, ni en los valores de los monitores de radiación”.

Además, la empresa de energía eléctrica que opera en la prefectura, Hokuriku, ha indicado que la central nuclear de Shiga “está actualmente cerrada para realizar inspecciones periódicas en las unidades 1 y 2″. “No hay cambios en los valores numéricos de los puestos de monitoreo instalados en la central, y no hay impacto en la radiactividad en el exterior”, dice un comunicado.

Esta ha sido la primera vez que se ha registrado un temblor de magnitud superior a cinco en la prefectura de Ishiwaka desde el terremoto que tuvo lugar el 1 de enero de este año, que se saldó con cerca de 260 muertos y 1.300 heridos, así como graves consecuencias del desastre natural en esta misma península.

El movimiento tuvo una profundidad de 10 kilómetros, con epicentro a 37,40 grados de latitud norte y 137,40 grados de longitud este. | Foto: CENC/ x/@lixi32730051

*Con información de AFP y Europa Press