Un fuerte sismo sacudió este jueves, 24 de noviembre, en horas de la mañana a la provincia de Arequipa en Perú, despertando la alarma por parte de las autoridades y de los respectivos cuerpos de emergencia.

Según reportaron algunos habitantes a través de las redes sociales, el sismo fue perceptible en varios sectores de la referida provincia, y de acuerdo con las autoridades locales, el movimiento telúrico alcanzó una intensidad de 5.0 grados en la escala de Richter.

Precisamente, sobre el particular, se conoció también el reporte emitido por el Instituto Geofísico del Perú, entidad que a través de sus redes sociales presentó un informe detallado con los datos de interés sobre este movimiento de tierra.

De acuerdo con el informe, el sismo se presentó a las 11:22 a. m. de este jueves, teniendo como epicentro un sitio denominado Ático, Caraveli, en Arequipa, a tan solo 9 kilómetros al noreste del punto de referencia.

En ese mismo sentido, el reporte de las autoridades refirió que el movimiento de tierra se presentó apenas a 42 kilómetros de la superficie, razón por la que fue altamente perceptible por los habitantes de la zona.

Tras el sismo, autoridades adelantaron un recorrido de monitoreo por la región donde se sintió el temblor, con el objetivo de determinar eventuales afectaciones a personas o infraestructuras, aunque, de momento el parte reflejado es de tranquilidad al no haber determinado la ocurrencia de daños mayores más allá de algunos agrietamientos en algunas residencias.

Las autoridades recordaron que un temblor es un fenómeno natural ocasionado por el roce, o choque de las placas tectónicas, situación por la que esta clase de fenómenos naturales no son previsibles.

Sin embargo, las autoridades advirtieron que los ciudadanos sí pueden estar preparados para hacer frente a esta o a otro tipo de emergencias, recordando que para ello, es importante tener a mano la llamada ‘mochila’ o morral en el que recomiendan tener algunos de los elementos de primera necesidad para atender a eventuales catástrofes.

En ese sentido, parte de los elementos que se recomienda incluir en dicha maleta de emergencias son algunos artículos de higiene personal como toallas de mano, jabón, cepillo y crema dental.

De igual modo, dicha maleta de emergencias debe contener otros elementos como un botiquín que incluya algunas pastillas así como apósitos, y objetos destinados para la eventual atención de heridas, así como alimentos no perecederos, agua, y algunos dulces.

En la misma senda, las autoridades recomiendan incluir en la maleta de emergencias copia de la documentación propia y de algunos familiares, linterna, pito, y un duplicado de las llaves de su residencia, así como abrigos o mantas.

También es recomendable depositar allí un pequeño depósito de dinero en efectivo.

Sobre las recomendaciones para enfrentar un sismo, las autoridades de gestión del riesgo y emergencias siempre han manifestado la importancia de mantener la calma, como un factor que facultará a las personas a tomar decisiones más acertadas.

En medio de las emergencias tipo temblor, la recomendación es atender o estar pendientes de auxiliar a menores de edad, personas mayores y otras que requieran especial atención.

De igual modo, es pertinente alejarse de las ventanas, espejos, y demás elementos que puedan representar riesgos, así como de zonas de estanterías que expongan a las personas e eventuales ‘caídas de objetos’.

Si se está en la calle, la recomendación es buscar lugares seguros alejados de eventuales caídas de cables eléctricos o de otras infraestructuras que revistan eventual riesgo de desplome.