Un fuerte terremoto de magnitud 5,8 sacudió este lunes 27 de septiembre la isla griega de Creta, donde las autoridades reportaron el colapso de una iglesia y el fallecimiento de un obrero que trabajaba en el lugar. De acuerdo con el servicio de protección civil, en declaraciones concedidas a la agencia de prensa AFP, nueve personas más resultaron heridas por cuenta del sismo.
El Observatorio Geodinámico de Atenas reveló que el sismo tuvo una magnitud de 5,8, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) alcanzó a registrar una magnitud de 6. El epicentro se produjo a las 06H17 GMT a 23 km de Heraklion, la capital de Creta, la isla más grande de Grecia y una de las más grandes del mar Mediterráneo.
Las autoridades también informaron en las últimas horas que el movimiento telúrico afectó especialmente al pueblo de Arkalohori, donde murió la víctima y se registraron numerosos destrozos, según informó Spiros Georgiou, del servicio de prensa de protección civil. Por su parte, las nueve personas heridas sufrieron afectaciones leves.
El epicentro del terremoto se registró a 346 kilómetros al sur de Atenas, a una profundidad de 10 km, según el Observatorio de Atenas. Las imágenes difundidas por la televisión pública ERT evidenciaron daños cuantiosos, sobre todo en el derrumbe de casas antiguas en Arkaloxori y otros pueblos cercanos a Heraklion.
“Es un terremoto que no esperábamos, de momento hay réplicas de 4,5″, aseguró el sismólogo Efthymis Lekkas, presidente del organismo de protección antisísmica, citado por la agencia de prensa griega ANA.
Por su parte, el ministro de Protección Civil Christos Stylianides, acompañado por Lekkas y un equipo de los servicios contra las catástrofes naturales (Emak), confirmó que visitará la isla de Creta en las próximas horas, según ERT.
Cabe resaltar que Grecia está ubicada sobre una zona que tiene fallas geológicas que causan frecuentes terremotos. El pasado 3 de marzo, por ejemplo, se produjo un sismo en el centro del país, en Elassona, que causó un muerto y diez heridos. Según el observatorio geodinámico de Atenas, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larisa.
Las ciudades de Damasi, Mesohori y Tyrnavos, donde se encuentra una importante falla, fueron las más afectadas en ese momento, según los expertos. “Por suerte, no ha habido víctimas hasta el momento”, declaró Yannis Kokouras, alcalde de Tyrnavos, a 2,5 kilómetros del epicentro. Por redes sociales se conocieron imágenes sobre la destrucción que dejó el fuerte sismo.
Cientos de personas en pueblos del centro de Grecia tuvieron que pasar en ese momento dos noches consecutivas, de jueves a viernes, en tiendas de campaña o en sus coches, luego de que se registrara el fuerte sismo y varias réplicas posteriores. Más de 300 casas, sobre todo viviendas vetustas, hospitales, escuelas e iglesias registraron daños.
Varias réplicas de entre 4,1 y 5,7 fueron registradas tras los sismos que sacudieron la región. Entre tanto, una alerta de tsunami también fue declarada en las remotas islas de Kermadec en Nueva Zelanda, indicaron las autoridades.
El 30 de octubre del año pasado, un seísmo de magnitud 7 también sacudió el mar Egeo entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna, con un saldo de dos muertos en Grecia y 114 en Turquía.
Dos adolescentes perdieron la vida en la isla griega, mientras que, en Turquía, el terremoto dejó 114 muertos y unos 1.035 heridos. Por otra parte, hay que decir que el sismo más letal de los tres últimos decenios en Grecia fue el de 1999 cerca de Atenas, de una magnitud de 5,9 y que costó la vida a 143 personas.
Con información de AFP.