En la madrugada de este viernes, 15 de septiembre, la ciudad española de Alcalá de Henares, al noreste de Madrid, despertó con varias inundaciones a causa de fuertes precipitaciones que se registraron en las últimas horas.

A través de redes sociales, los ciudadanos reportaron emergencias en múltiples puntos de la ciudad, especialmente en la estación La Garena, la cual hace parte de la red del tren de Cercanías de Madrid, donde el agua paralizó la operación.

Las imágenes muestran el interior de la estación, totalmente inundada. Un operario se mueve en una bicicleta por lo que parece ser un río, pues casi la mitad de su cuerpo permanecía bajo el agua.

Desde el exterior de la estación, el panorama no es diferente. El agua posada alcanza casi un metro de profundidad, bloqueando completamente la puerta de ingreso.

A raíz de la emergencia, según recoge Telemadrid, la estación se encuentra cerrada al púbico y los trenes de las líneas C2, C7 y C8 no han podido realizar su habitual parada en La Garena.

Así quedó el interior de la estación de La Garena tras las lluvias. | Foto: Fotograma 0:19 video en X @viktorskatalite

En su cuenta de X (antes Twitter), Cercanías Madrid anunció que debido a las condiciones climatológicas adversas, la estación de La Garena permanece cerrada. Sin embargo, precisó que el resto de la operación avanza sin novedad.

La previsión es que la estación de La Garena permanezca cerrada al menos hasta la tarde. En tal virtud, invitó a los usuarios a estar atentos a sus canales digitales para conocer la actualización del caso.

El agua bloqueó completamente el ingreso a la estación de La Garena. | Foto: Fotograma 0:31 video en X @Candelaleon_

Pero la estación del tren no fue el único punto afectado. El centro comercial Parque Corredor, de Torrejón de Ardo, también quedó bajo el agua ante las incesantes lluvias.

Los ciudadanos continuaron sus reportes desde las vías, donde la movilidad colapsó. Las imágenes muestran carreteras completamente inundadas, aunque sin alcanzar profundidades extremas.

No obstante, la reducida visibilidad, la cantidad de agua represada en los corredores viales y la lluvia que aún continuaba para ese momento significaron todo un reto para los conductores.

Los videos son impresionantes y muestran las graves afectaciones que dejaron las lluvias. Los reportes en redes sociales no han cesado y los ciudadanos continúan publicando imágenes desde distintos puntos de la ciudad.

Vías inundadas en Alcalá de Henares este viernes 15 de septiembre. | Foto: Fotograma 0:07 video en X @ClauIrenita

Las emergencias a causa de las condiciones meteorológicas derivaron en densos trancones durante las primeras horas de la jornada en Alcalá de Henares.

De acuerdo con el pronóstico del clima para hoy, la tarde transcurrirá con nubosidad y precipitaciones esporádicas. Esta tendencia se mantendrá al menos durante el fin de semana.

Lluvias en España

Las precipitaciones en el país europeo han causado varias emergencias durante lo corrido de septiembre. Hace unos días, el cuerpo de una mujer fue encontrado el en la provincia de Toledo (centro) por un equipo de búsqueda del ejército, elevando a seis el número de fallecidos por las lluvias torrenciales del fin de semana pasado en España.

Y es que luego de varios meses de sequía histórica, España se vio afectada en los últimos días por lluvias torrenciales que causaron graves afectaciones en varios puntos del territorio.

Previamente, los equipos de búsqueda habían encontrado los cuerpos de tres hombres. Luego, hallaron otros dos hombres muertos cerca del municipio de Aldea del Fresno, lugar de la crecida del río Alberche.

Las lluvias afectaron las regiones de Madrid y Castilla-La Mancha. Puntualmente en la capital, las lluvias torrenciales provocaron el cierre temporal de varias líneas de metro.

De hecho, el pasado domingo, 3 de septiembre, los ciudadanos de Madrid recibieron en sus teléfonos celulares una alerta de emergencia acompañada de una fuerte señal sonora, sin precedentes en España, invitándoles a quedarse en casa para prevenir tragedias o situaciones que lamentar a causa de las lluvias.