Valencia vive unas horas de incertidumbre debido a las graves inundaciones generadas por las fuertes precipitaciones que se presentan desde horas de la mañana.
Las autoridades informaron que siete personas están desaparecidas en España tras las torrenciales lluvias en el sur y el este del país el martes.
Las embravecidas aguas irrumpieron en las calles de la localidad de Letur, en la provincia oriental de Albacete, arrastrando automóviles por las calles, según imágenes emitidas por la televisión española.
Los servicios de emergencia buscaban a seis personas desaparecidas en la ciudad, declaró la delegada del gobierno central en la región de Castilla-La Mancha, Milagros Tolón, a la cadena pública TVE.
“El problema más importante es encontrar a esas personas que faltan”, aseguró.
La Policía de la localidad de L’Alcudia, en la región oriental de Valencia, indicó que también se está buscando a un camionero desaparecido desde primera hora de la tarde.
“Sigo de cerca y con preocupación las informaciones sobre las personas desaparecidas y los daños causados por la tormenta”, escribió en X el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, instando a la población a seguir los consejos de las autoridades.
Doce vuelos que debían aterrizar en el aeropuerto de Valencia fueron desviados debido a la intensa lluvia y los fuertes vientos, informó el operador aeroportuario español Aena. Otros 10 vuelos que debían salir o llegar al aeropuerto fueron cancelados.
El operador nacional de infraestructuras ferroviarias (Adif) anunció la suspensión del servicio ferroviario en la región de Valencia “hasta que la situación se normalice”.
En la región de Andalucía, en el sur, un tren de alta velocidad con 276 pasajeros descarriló, aunque no hubo heridos, indicó el gobierno regional.
Los científicos advierten que los fenómenos meteorológicos extremos, como olas de calor y tormentas, son cada vez más intensos debido al cambio climático.
Las autoridades del Gobierno español han desplegado diferentes grupos de emergencia para poder atender a las víctimas del fenómeno climatológico. Por medio de drones se trata de ubicar a personas que se encuentren en zonas de difícil acceso y necesiten atención médica de primera mano.
A pesar de los esfuerzos por parte de las autoridades del país ibérico, cientos de personas se han visto afectadas por las inundaciones y los costos de recuperación serán millonarios. Se espera que con las primeras luces del miércoles se pueda divisar la dimensión de la tragedia.
Los grupos de emergencia piden a las personas evitar los desplazamientos innecesarios e informar de cualquier anomalía que se presente.
Los directivos de la Liga Española de Fútbol están considerando el aplazamiento de diversos compromisos correspondientes a la Copa del Rey para evitar el uso de efectivos de la ley que puedan brindar una mano en las tareas de búsqueda de los desaparecidos.
*Con información de la AFP y Europa Press.