En el aeropuerto de Francfurt (Alemania) decenas de vuelos han sido cancelados, ello debido a las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en partes de la pista y la suspensión de las operaciones de asistencia en tierra durante horas, según la Agencia Alemana de Prensa (DPA).
Así, la acumulación de grandes cantidades de agua en partes de la pista el miércoles por la noche, incluida la zona de la plataforma, donde se estacionan, cargan y descargan los aviones, obligó a cancelar, retrasar o desviar muchos vuelos.
En tanto, la asistencia en tierra en uno de los aeropuertos más transitados del país estuvo completamente suspendida durante más de dos horas, por lo que 34 aviones no pudieron despegar a tiempo el miércoles por la noche.
Además, muchos vuelos ya habían sido cancelados por las propias compañías aéreas. En la página web del aeropuerto registraban cerca de 70 cancelaciones a última hora del miércoles, mientras que otras 23 llegadas previstas fueron desviadas a otros aeropuertos.
El servicio meteorológico alemán había emitido el miércoles un aviso de tormenta para todo el estado occidental de Hessen, donde se encuentra Frankfurt.
Con respecto a este jueves, el aeropuerto señala que las condiciones meteorológicas de ayer seguirán afectando al horario de vuelos de hoy. “Los pasajeros deberán comprobar los horarios de vuelo con sus respectivas compañías aéreas y se aconseja que lleguen al aeropuerto 2,5 horas antes de la hora de su vuelo”, advirtió en redes sociales.
Más de un centenar de muertos por las intensas lluvias en el norte de India
De otro lado, se registró también más de un centenar de personas muertas, precisamente por las intensas lluvias en los estados indios de Uttarajand (52 fallecidos) y Himachal Pradesh (60 fallecidos), en el norte del país, que provocaron aguaceros, deslizamientos de tierra y bloqueos de carretera.
Las autoridades de Himachal Pradesh tuvieron que evacuar a más de 800 personas que vivían en zonas bajas por el peligro de inundaciones, según publicó el diario Hindustan Times.
Tanto las operaciones de evacuación como de rescate siguen estando en funcionamiento debido a unas tormentas que podrían continuar durante los próximos cinco días, según el Departamento Meteorológico de India.
Las lluvias, que han aumentado un 157 % en los últimos cuatro días, tuvieron lugar por una vaguada monzónica, una zona de baja presión atmosférica que se aleja del ecuador terrestre y que ya comenzó a desplazarse hacia el sur, según el Departamento Meteorológico indio.
La vaguada del monzón, un área alargada de baja presión que estaba al norte de su posición normal, provocando fuertes lluvias sobre Himachal Pradesh y Uttarajand, comenzó a moverse gradualmente hacia el sur, dijo el martes el IMD.
Calor, tormentas, lluvia y olas activaron los avisos en 14 provincias, con mínimas en Canarias de más de 30 ºC
Entre tanto, el calor, las tormentas, las precipitaciones y los fenómenos costeros activaron el pasado 14 de agosto los avisos en 14 provincias españolas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en la que se previó una jornada marcada por temperaturas significativamente altas en zonas de los archipiélagos, Andalucía, nordeste, centro peninsular, así como intervalos de viento fuerte en Canarias, donde las temperaturas mínimas pueden superar aún los 30 ºC, entre otros fenómenos significativos.
En concreto, las altas temperaturas activarán los avisos en Córdoba, Granada, Jaén, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Albacete, Gerona, Gran Canaria, La Palma, La Gomera, El Hierro y Tenerife. Todas estas islas canarias también activarán los avisos por fenómenos costeros. Además, las tormentas activarán los avisos en Zaragoza y Navarra y las lluvias en Guipúzcoa y Vizcaya.
En buena parte del país, este lunes predominarán los cielos poco nubosos. No obstante, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos en el norte de Galicia y Cantábrico, sin descartar chubascos y tormentas localmente fuertes a primeras horas de la madrugada, y después con probables lluvias débiles dispersas extendiéndose de oeste a este.