Siguen las sanciones para Rusia por su invasión a Ucrania y la aviación es un sector que ha sido fuertemente golpeado por naciones y empresas que condenan el ataque de los rusos a territorio ucraniano.

Este miércoles se conoció que debido a la suspensión de las actividades de Boeing y Airbus, ya no habrá repuestos ni servicios de mantenimiento para los aviones civiles rusos, lo que significa un golpe para sus compañías aéreas, cuya seguridad estará comprometida en el futuro.

Boeing anunció que suspendía “los servicios de repuestos, mantenimiento y apoyo técnico para las compañías aéreas rusas”, así como sus “operaciones mayores” en Moscú.

“Conforme a las sanciones internacionales en vigor, Airbus suspendió los servicios de asistencia a las compañías aéreas rusas, así como el suministro de repuestos”, indicó la empresa europea.

Los aparatos de ambas empresas constituyen la mayoría de la flota comercial rusa. De mil aparatos en servicio en ese país, cerca de 370 son Boeing y 340 Airbus.

Cierre de espacios aéreos para aviones rusos

Las sanciones para Rusia vienen desde Europa, Canadá y Estados Unidos, que cerraron el espacio aéreo a los aviones rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confirmó la medida que tomaron como sanción para Rusia por su invasión a Ucrania. “Estamos cerrando el espacio aéreo de la UE a los rusos. Vamos a proponer la prohibición para todas las aeronaves de propiedad rusa, registrados en Rusia o controlados por Rusia”.

Von der Leyen añadió que la medida significa que su espacio aéreo estará cerrado a los aviones rusos e incluso a los jets privados. “Nuestro espacio aéreo estará cerrado a todos los aviones rusos, incluyendo los jets privados de los oligarcas”.

Estados Unidos también prohibió a los aviones rusos para que usen su espacio aéreo, una importante sanción ya decidida por la Unión Europea y Canadá en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania.

El anuncio lo hizo el presidente Joe Biden durante su discurso sobre el Estado de la Unión ante el Congreso. Horas antes de su intervención, varios medios estadounidenses, incluidos CBS, CNN y el Wall Street Journal, habían anticipado la medida.

España fue de las primeras naciones que impartió una orden para restringir los vuelos de los aviones rusos. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anunció, en su cuenta de Twitter, que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, una decisión que ya han tomado varios países de Europa.

“Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, escribió el ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter.

Esta decisión se da a conocer luego de que un funcionario de la Unión Europea señalara que la mayoría de los países europeos están listos para imponer restricciones de vuelo a Rusia.

Varios países han actuado seguidos por Alemania y Bélgica, mientras que otros estados de la Unión Europea se unirán a ellos. Con esta situación, los vuelos rusos tienen pocas opciones de ruta hacia el oeste, de hecho las restricciones ya empezaron a mostrar frutos, pues se cancelaron docenas de vuelos en los que se incluyen destinos como París, Viena y Kaliningrado.

Además de la aviación, otros sectores también han sido sancionados para condenar a Rusia por su ataque a Ucrania, pues durante estos días de la invasión, empresas como Apple, Ford, General Motors, Eni, Shell, Equinor, entre otras, también anunciaron medidas que afectan la economía de los rusos.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.