El Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) informó de que un terremoto de magnitud 6 en la escala Richter ha sacudido este miércoles la isla filipina de Masbate, con epicentro en el municipio de Batuán.

Phivolcs ha precisado que el epicentro se ha localizado a once kilómetros de Batuán a una profundidad de unos diez kilómetros. El organismo informó de numerosas réplicas de distintas magnitudes en el transcurso de varias horas, siendo la más alta de 5,7.

Los sismos son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad | Foto: Libre de derechos

Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), ha informado de que el seísmo, de magnitud 6,1 en la escala de Richter, se registró sobre las 2.00 horas (hora local) y fue superficial, por lo que no ha habido que lamentar víctimas.

Avalancha en Tayikistán deja 8 muertos

Asimismo, al menos 8 personas murieron este miércoles 15 de febrero a causa de una avalancha de nieve que alcanzó una autopista cercana a Dusambé, la capital tayika, y una localidad de la zona, según informaciones del Comité de Situaciones de Emergencia del Gobierno.

Algunos de los fallecidos se encontraban en sus vehículos cuando una avalancha ha alcanzado la carretera, que une Dusambé con Varzob a lo largo de unos 65 kilómetros. 4 carros se han visto afectados.

Filipinas es sacudido regularmente por terremotos debido a su ubicación en el "Anillo de Fuego". | Foto: Getty Images / Charles O'Rear

Posteriormente, la nieve llegó a la zona de Vanch y Jorog, donde también han resultado dañadas más de una veintena de viviendas, de las cuales cuatro han quedado completamente destruidas.

No obstante, los equipos de rescate han logrado rescatar a nueve personas a pesar de quedar sepultadas por la nieve, según informó el semanario ‘Asia Plus’. El presidente del país, Emomali Rajmon, pidió a las autoridades nacionales y locales tomar medidas para “evitar mayores consecuencias” a raíz del desastre y ponga a disposición de los afectados la ayuda y alimentos necesarios.

Turquía manifiesta una “situación inusual” por las más de 3.900 réplicas tras los terremotos del 6 de febrero

De igual manera, la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), dependiente del Ministerio del Interior de Turquía, manifestó este miércoles a una “situación inusual” durante las tareas de búsqueda y rescate tras los terremotos registrados la semana pasada en el sur del país, cerca de la frontera con Siria, debido a que se han registrado cerca de 3.900 réplicas desde entonces.

El terremoto dejó muchos edificios derrumbados | Foto: Restringido

“Hubo una réplica muy intensa. Estamos haciendo frente a una situación inusual. Hasta ahora se han registrado 3.858 réplicas, señaló el director general de la AFAD para Reducción de Riesgos, Orhan Tatar, quien confirmó además que los desplazamientos de tierra a causa del terremoto son en algunos puntos de más de siete metros, según informó la agencia estatal turca de noticias, Anatolia.

Miembros de un equipo de rescate trabajan en el sitio de un edificio derrumbado, mientras continúa la búsqueda de sobrevivientes, después de un terremoto mortal, en Iskenderun, Turquía, | Foto: Restringido

Asimismo, el Ministerio de Planificación Urbana de Turquía, indicó en un comunicado en su página web que más de 50.500 edificios se han derrumbado o han sufrido daños materiales graves a causa de los terremotos, que han dejado cerca de 40.000 muertos en Turquía y Siria, según los balances oficiales.

El ministerio especificó que ha realizado inspecciones en más de 387.000 edificios tras los sismos y destacó que 50.576 se derrumbaron o necesitan “una demolición urgente” a causa de los graves daños estructurales sufridos. En esta línea, ha especificado que 11.114 edificios han sufrido daños “moderados”, mientras que 99.300 han sufrido daños “leves”.

El ministro de Planificación Urbana, Murat Kurum, recalcó que “los esfuerzos para analizar los daños continúan”, antes de describir los terremotos como “el desastre del siglo”. Por último, hizo hincapié en que las autoridades “demolerán rápidamente lo que tenga que ser demolido de cara a construir casas más seguras”.

*Con información de Europa Press.