Las Fuerzas Armadas de Ecuador entregaron su primer reporte sobre los hechos de violencia que se han registrado en el país en las últimas horas, después de que los narcos le declararan la guerra al Gobierno del presidente Daniel Noboa.
De acuerdo con el balance, las Fuerzas Armadas y la Policía han logrado abatir a cinco terroristas y detener a 329 personas que, supuestamente, habrían participado en los hechos de violencia que han generado conmoción y temor entre los habitantes.
El jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, fue el encargado de entregar estos primeros datos. El oficial señaló que en los diferentes operativos también se logró decomisar 61 armas de diferentes calibres, 418 municiones y 24 explosivos. Asimismo, 28 reos fueron recapturados después de que se fugaran de prisión y se ha logrado la liberación de 41 rehenes.
Las Fuerzas Armadas también han recuperado 195 vehículos, 9 embarcaciones y 19 equipos de comunicación que habían sido robados por delincuentes.
“Hemos empleado todos los medios que poseemos y están al servicio de la comunidad. Seguiremos actuando con contundencia, con fortaleza, con inteligencia. Estas operaciones militares que hemos realizado, las hemos hechos con nuestro personas de inteligencia”, destacó.
Vela confirmó que se tiene un reporte de al menos 139 rehenes que se encuentran sometidos al interior de las cárceles, pero precisó que hasta el momento “no existe ningún rehén que haya sido asesinado”. Esta aclaración es importante ya que a través de redes sociales se han conocido videos de supuestas ejecuciones al interior de las presiones, información que hasta el momento, al parecer, ha resultado falsa.
Los militares no negociamos
El oficial indicó que uniformados de las Fuerzas Armadas y de la Policía se encuentran a las afueras de las cárceles para estar atentos ante cualquier situación que se pudiera presentar. En ese sentido, aclaró que se trata de una operación de control para, más adelante, intentar ingresar a los sitios donde se ha desatado la violencia, aunque precisó que no negociarán con los delincuentes.
“Estamos manteniendo el control por el momento, luego tenemos que negociar, nosotros no, los militares no negociamos, nosotros tenemos nuestro objetivo claro (...) Ya han sido liberados varios rehenes, pero aún existen ciertos grupos que quieren ejercer presión a la que nosotros no vamos a ceder”, comentó.
Vela le hizo un llamado a los ciudadanos para que apoyen a las diferentes autoridades, recalcando que el objetivo principal siempre será recuperar el control del país lo antes posible y llevar a los delincuentes ante la justicia. “Les pido que tengan fe y confianza en sus Fuerzas Armadas y en su Policía Nacional”, señaló.
Por su parte, el comandante del Ejército de Ecuador, Nelson Proaño, confirmó que la mayoría de las personas capturadas pertenecían a las bandas Tiguerones, Lobos y Choneros, grupos que el presidente Daniel Noboa declaró como blancos militares, a partir del decreto 111 en el que también declaró conflicto armado interno.
Hasta el momento, las autoridades ecuatorianas han confirmado que los hechos violentos han dejado 14 personas sin vida. En todo el territorio hay calles desoladas, negocios cerrados y hasta algunos lugares, como por ejemplo el centro de la ciudad de Quito, permanecen militarizados para contener las acciones de los grupos que están sembrando terror.