Donald Trump no para con sus ataques a la gestión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la crisis que vive Afganistán ha sido el combustible para insistir en sus críticas.

El expresidente Donald Trump atacó a Biden y lo calificó como “incompetente” por la forma en la que llevó a cabo el retiro de las tropas de EE. UU. de Afganistán.

“No creo que nuestro país haya visto nunca un período como este, lo mal que lo estábamos haciendo, y luego echas un vistazo a la frontera. Y lo peor de todo es lo que sucedió en Afganistán’', dijo Trump en una entrevista telefónica con el canal de cable Newsmax.

“Ese retiro, fue el retiro manejado de manera más incompetente que cualquier otra cosa en la historia de nuestro país. Fuimos avergonzados frente al mundo”, dijo el exmandatario.

Las críticas del republicano a Biden llegaron a pesar de que fue Trump quien en 2019 firmó el acuerdo de salidas de tropas estadounidenses de Afganistán. De hecho, la salida de las tropas pactada por Trump era para el primer semestre de este año, pero Biden la extendió hasta agosto pasado.

Y es que Trump está preparándose para lo que sería su campaña presidencial en 2024, pues sigue insistiendo en que Biden le robó las pasadas elecciones, a pesar de no tener pruebas al respecto.

En la entrevista de Newsmax, Trump también señaló una encuesta de Emerson College que muestra que lidera a Biden entre un 47 % y un 46 % en un enfrentamiento hipotético de candidatos presidenciales de 2024.

“Bueno, le gané en 2020. Quiero decir, creo que ganamos las elecciones por mucho. Ni siquiera pienso. Miras las cifras y miras lo que sucedió en ese increíble y fatídico período de tiempo porque, lamentablemente, no es una votación de un día”, dijo Trump.

WESLACO, TEXAS - JUNE 30: Former President Donald Trump addresses a member of the media after a border security briefing on June 30, 2021 in Weslaco, Texas. Gov. Greg Abbott has pledged to build a state-funded border wall between Texas and Mexico as a surge of mostly Central American immigrants crossing into the United States has challenged U.S. immigration agencies. So far in 2021, U.S. Border Patrol agents have apprehended more than 900,000 immigrants crossing into the United States on the southern border. (Photo by Brandon Bell/Getty Images) | Foto: 2021 Getty Images

En sus ataques al presidente demócrata, Trump insistió mucho en lo que sucede hoy en día en Afganistán y en la situación migratoria que afronta EE. UU.

“Mira lo que pasó en Afganistán. Nunca ha habido una vergüenza más grande que la que hemos sufrido esta última semana. ¿Te imaginas sacar a los militares antes de sacar a tus ciudadanos, al pueblo estadounidense?”, se cuestionó Trump.

También criticó la pérdida de equipo militar estadounidense a los talibanes, aumentando su ya exagerada afirmación de que se perdieron US$855.000 millones en equipos.

“Apache nuevo, el arma más increíble que jamás hayas visto, los helicópteros Apache, nuevos, nuevos listos para usar, como dicen, y los tienen los talibanes’', dijo Trump.

Añadió que ahora los talibanes cuentan con un armamento tan destacado que los convierte en uno de los ejércitos mejor equipados del mundo.

“Ahora tienen uno de los ejércitos mejor equipados del mundo. De tener cuchillos a tener los mejores aviones, tanques y camiones. ¿Por qué no lo sacamos? Ni siquiera es concebible que no hayamos sacado estas cosas. Les dejamos aviones, helicópteros, ¿por qué no sacamos esas cosas?”, dijo el expresidente.

Mientras tanto, los asesores de Trump están hablando de su creciente interés en un intento por recuperar la Casa Blanca, ahora que los índices de aprobación de Biden están experimentando una caída después de la controvertida retirada de Afganistán y el aumento de los casos de coronavirus.

El exportavoz de la campaña, Jason Miller, dijo que es casi seguro que Trump volverá a la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos en 2024. Por otra parte, hay incertidumbre en los demócratas sobre el futuro de las elecciones, pues no se espera que Joe Biden intente la reelección (tendría 82 años en 2024), mientras que Kámala Harris no cuenta con mucha popularidad por su trabajo con la situación migratoria del país.