Un análisis publicado en World Psychology sostiene que las personas que tienen un trastorno por uso de sustancias como la marihuana, alcohol, la cocaína, el tabaco y los opioides, tienen más probabilidades de contraer el coronavirus que quienes no consumen este tipo de sustancias.

De hecho, la investigación afirma que las personas que tienen este tipo de dependencia también son más susceptibles a contagiarse de covid-19, incluso después de recibir las vacunas contra el coronavirus.

Los científicos concluyeron por medio del estudio que las personas que no consumían este tipo de sustancias tuvieron una tasa del 3,6 % en infecciones de avance, mientras que en quienes sí tienen la dependencia la probabilidad fue del 7 %.

Además, una de las conclusiones de la investigación fue que las personas con trastorno por consumo de marihuana tenían un mayor riesgo de ser positivo por covid-19 que el resto de individuos con dependencia.

Entre otras sustancias, el riesgo desapareció al considerar cuestiones como las condiciones de salud subyacentes y el nivel socioeconómico.

“Los pacientes con trastorno por consumo de cannabis, que eran más jóvenes y tenían menos comorbilidades que los otros subtipos tenían un mayor riesgo de infección irruptiva incluso después de que se les emparejara por determinantes socioeconómicos adversos de la salud y afecciones médicas comórbidas”, escribió uno de los investigadores, según The New York Post.

“Variables adicionales, como factores de comportamiento o efectos adversos del cannabis en la función pulmonar e inmunológica, podrían contribuir a un mayor riesgo de infección irruptiva en este grupo”, agregó.

Los defensores de la marihuana dijeron que el estudio no mostró que la marihuana pudiera ser una causa en los casos más importantes, y señalaron también que la mayoría de los consumidores de marihuana no dependen de la droga.

“Este estudio está limitado a personas con ‘trastorno por uso de sustancias’, que es un subconjunto muy pequeño de consumidores de cannabis”, dijo a Newsweek Morgan Fox, director de relaciones con los medios de la Asociación Nacional de la Industria del Cannabis.

“Esto es simplemente una correlación y no muestra una relación causal ... los patrones de comportamiento individual y las condiciones sociales pueden ser un factor importante que contribuye más allá de simplemente exhibir patrones problemáticos de uso de sustancias, como la falta de acceso a información confiable, compartir articulaciones, etc” resaltó.

“Claramente, se agradecen y son necesarios más estudios, pero es importante no exagerar o tergiversar los resultados muy poco concluyentes presentados en esta investigación en particular y asegurarse de que los consumidores de cannabis estén informados con precisión sobre lo que realmente indica la investigación más reciente”, concluyó Fox.

Casos de coronavirus siguen bajando

Una nueva reducción de casos de coronavirus se registró la semana pasada manteniendo el ritmo a la baja desde comienzos de agosto, reveló recientemente la Organización Mundial de la Salud.

De acuerdo con la más reciente evaluación de la situación de la pandemia que enfrenta el mundo desde hace un poco más de un año, el organismo señaló que a nivel global se reportaron 3,1 millones de nuevos contagios de covid-19, un 9 % menos que en la semana anterior, con alrededor de 54.000 decesos, casi la misma cifra que en los siete días previos.

La OMS señaló que los casos disminuyeron en todas las regiones del mundo con excepción de Europa, que mantuvo las cifras de la semana anterior.

El balance entregado señala que los contagios bajaron en un 43 % en África, en cerca de un 20 % en Oriente Medio y en el sudeste asiático, y un 12 % en América y el Pacífico Occidental. El descenso más pronunciado en las muertes se produjo en África, con casi un 25 % menos.

Así mismo, advirtió el organismo que aproximadamente un tercio de las naciones africanas pudo vacunar a al menos el 10 % de su población a finales de septiembre.