Un portavoz del nuevo régimen de los talibanes, llamado Zabihullah Mujahid, aseguró este martes en una rueda de prensa en Kabul que las funcionarias afganas podrán volver al trabajo cuando esté garantizada la seguridad en el país, tras el regreso del grupo extremista islámico al poder de la nación después de 20 años.
“Queremos que trabajen, pero también que la seguridad sea buena” para ello, explicó el portavoz Mujahid, quien recalcó que las mujeres deben quedarse en casa por el momento.
Los talibanes han intentado mostrarse moderados ante la comunidad internacional e incluso han prometido respetar a los ciudadanos que permanezcan en el país, aun después de colaborar con Estados Unidos, aunque los hechos demuestren lo contrario y ya hayan cometido actos de tortura, así como violencia hacia algunas mujeres.
En ese sentido, las organizaciones de derechos humanos mantienen un especial temor por las mujeres y niñas del país, quienes en las últimas dos décadas habían recobrado parte de sus derechos y facultades. Ante la interpretación radical de los talibanes de la ley islámica, son justamente las mujeres quienes pueden quedar sometidas a castigos y reglas inhumanas.
Las estrictas reglas hacia las mujeres afganas van desde formas específicas de vestir, convivir, celebrar festividades y salir solas a las calles, aunque voceros del grupo talibán han asegurado que a las mujeres se les permitirá el acceso a la educación y al trabajo.
A pesar de lo anterior, más de un centenar de mujeres han salido recientemente a las calles de Kabul, la capital de Afganistán, con el objetivo de exigir sus derechos y dejar de lado las restricciones y prohibiciones.
Cabe resaltar que el movimiento extremista talibán regresó recientemente al poder en Afganistán después de dos décadas de una guerra marcada por una política de intervención liderada por Estados Unidos, que se inició luego de los atentados terroristas cometidos contra el World Trade Center o Torres Gemelas en Manhattan, Nueva York, en el año 2001.
El regreso de los talibanes ha generado casos y temor entre los afganos, al punto que cientos de ellos intentaron huir el pasado lunes 16 de agosto en aviones de la Fuerza Aérea estadounidense que despegaron desde el aeropuerto internacional de Kabul.
Talibanes ponen fecha límite para evacuaciones
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), organización internacional político y militar encargada de garantizar la libertad y la seguridad de sus países miembros, solicitó recientemente a los talibanes que permitan la evacuación de los afganos que deseen abandonar el país luego del regreso al poder del grupo extremista islámico.
El organismo internacional prometió que los aliados mantendrán una “estrecha cooperación” durante la operación de evacuación. “Llamamos a quienes están en posiciones de autoridad en Afganistán a respetar y facilitar la marcha ordenada y segura, también a través del aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul”, afirmaron los 30 ministros de la OTAN en un comunicado.
No obstante, el portavoz de los talibanes exigió este martes a Estados Unidos que no haga salir del país a afganos con cualificaciones y reiteró a los países occidentales que la fecha límite para llevar a cabo este tipo de evacuaciones aéreas es el próximo 31 de agosto.
Estados Unidos se está llevando a “expertos afganos”, aseguró el portavoz Zabihullah Mujahid. “Les pedimos que cesen estas operaciones”, exigió en rueda de prensa en Kabul, en declaraciones citadas por la AFP.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN han estado evacuando a cientos de ciudadanos, empleados afganos y a sus familias de Kabul, la capital del país. Aunque miles de personas ya pudieron salir, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró que tanto extranjeros como afganos sufren dificultades para llegar al aeropuerto de Kabul.
Con información de AFP.