La Fundación Ana Frank presentó este viernes una denuncia penal después de que un grupo de desconocidos proyectase a comienzos de esta semana un mensaje antisemita en la fachada de su sede en la capital de Países Bajos, Ámsterdam.
Durante la noche del pasado lunes la fachada de la sede de la fundación se iluminó con una proyección en la que se podía leer ‘Ana Frank, inventora del bolígrafo’, sugiriendo así que el famoso diario de la joven judía, asesinada en un campo de concentración nazi en 1945, fue realmente falsificado.
El mensaje hace referencia a una teoría conspiranoica, impulsada por sectores de la extrema derecha, según la cual el diario habría sido escrito con un bolígrafo que empezó a utilizarse de forma generalizada después de la Segunda Guerra Mundial, recoge DPA.
Sin embargo, el portal Dutch News recordó que estas teorías ya han sido desacreditadas anteriormente, pues los restos de bolígrafos corresponden a las anotaciones que un investigador hizo sobre algunas páginas del propio diario.
La proyección sobre la fachada de la Fundación Ana Frank despertó las críticas del primer ministro neerlandés, Mark Rutte, quien señaló que en Países Bajos “no hay lugar para el antisemitismo”. “No podemos ni debemos aceptarlo jamás”, ha dicho.
Por su parte, la Casa de Ana Frank, la casa-museo en Ámsterdam, denunció que los autores de la proyección “están atacando la autenticidad del diario” de la joven judía, a la par que “incitando el odio” y negando el Holocausto.
En la misma línea, la alcaldesa de Ámsterdam, Femke Haselma, denunció lo que considera es “un acto cobarde y repulsivo”. “Es un acto de antisemitismo (...) y un ataque contra el legado de Ana Frank”, reprochó.
“Esto es doloroso para los sobrevivientes, los familiares de las víctimas del Holocausto, y cualquiera que sea consciente de las consecuencias del odio, el racismo y la intolerancia”, remarcó la alcaldesa capitalina.
Recientemente, se produjeron varios incidentes antisemitas similares en Países Bajos, en los que se proyectaron mensajes de extrema derecha en conocidos edificios públicos, como el puente Erasmo de Róterdam, que durante las celebraciones de Nochevieja se iluminó con consignas supremacistas blancas.
Por el momento las autoridades no cuentan con indicios concretos que apunten a los autores, si bien fuentes de la Policía de Ámsterdam han confirmado al mencionado portal de noticias la puesta en marcha de una investigación para esclarecer los últimos acontecimientos.
La adolescente judía y su familia se escondieron durante dos años en un lugar secreto de la casa tras la ocupación nazi de los Países Bajos durante la Segunda Guerra Mundial, pero fueron capturados en 1944.
Ana y su hermana murieron en el campo de concentración de Bergen-Belsen en 1945.
Su diario, hallado por su padre, se convirtió en una de las historias más conocidas del Holocausto, y se vendieron unos 30 millones de ejemplares.
Lucha contra el antisemitismo
El presidente de Israel, Isaac Herzog, instó a Europa a luchar contra el antisemitismo, y denunció un preocupante aumento de mensajes de odio que se difunde especialmente en línea.
“El discurso antisemita se fortalece no solo dentro de los regímenes oscuros, sino también en el corazón del Occidente libre y democrático”, dijo Herzog en un discurso ante el Parlamento Europeo por el Día de la Memoria del Holocausto.
“El odio a los judíos todavía existe. El antisemitismo todavía existe. La negación del Holocausto todavía existe”, insistió.
“Hago un llamado a los funcionarios electos de Europa para que no se queden al margen. Es necesario leer las señales de advertencia, detectar los síntomas de la pandemia de antisemitismo y combatirla a toda costa”, expresó.
Un informe que la Unión Europea (UE) publicado en noviembre aseguró que la desinformación y el odio contra los judíos han “florecido” en línea desde la invasión rusa en Ucrania, lo que agravó más una tendencia que se inició con la pandemia de coronavirus.
La Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, presentó en 2021 una estrategia del bloque para combatir el antisemitismo, a raíz de un verificado aumento en los casos de odio.
*Con información de AFP Y Europa Press.