Francia vivió este domingo, 7 de julio, una segunda vuelta de las elecciones legislativas trascendental para el futuro del país. Así lo han estado transmitiendo desde todas las fuerzas políticas del país, pero también diversas figuras públicas. Entre ellos, algunos futbolistas de la selección francesa que se encuentran disputando la Eurocopa se han volcado en el proceso hablando abiertamente de su opción política y animando a votar.
Los resultados dieron la victoria a la izquierda y relegan a Le Pen a la tercera posición y, tras el escrutinio, algunos de futbolistas como Aurélien Tchouameni o Marcus Thuram se pronunciaron.
Uno de ellos fue el futbolista del Real Madrid, Aurélien Tchouameni. “La victoria del pueblo”, publicó en la red social X, antigua Twitter. Minutos después también tuiteó un nuevo post ilustrando su estado de ánimo tras los primeros resultados.
Otro de los que se manifestó fue Jules Koundé, defensa del FC Barcelona. “El alivio, al igual a la preocupación de las últimas semanas, es inmenso”, asimismo, el futbolista ha aprovechado ese mismo mensaje en X para felicitar a los franceses “que se movilizaron para que este hermoso país no se encuentre gobernado por la extrema derecha”.
Por su parte, el también defensor Ibrahima Konaté publicó una serie de emoticonos en los que representa una barrera y aplausos junto con la bandera francesa, simbolizando así su conformidad por el freno al partido de Le Pen, manifestó el defensa central del Liverpool FC.
En Instagram también hubo reacciones. El delantero del Inter de Milán, Marcus Thuram, que señaló que le parecía “muy grave” la victoria de Le Pene en primera vuelta, se ha pronunciado en esta red social. “Felicidades a todos aquellos que respondieron al peligro que se cierne sobre nuestro hermoso país. Viva la diversidad, viva la República, viva Francia. La lucha continúa”, dijo a través de stories.
Además, Thuram compartió una imagen de los resultados iniciales y recordó una publicación en la que hablaba del “honor y gran orgullo” que siente al representar a Francia, acompañando sus palabras con la bandera nacional y un corazón.
Liderando el llamado a votar estuvo Kylian Mbappé, quien jugó un papel crucial instando a los ciudadanos a acudir a las urnas. Tras la primera vuelta, Mbappé calificó los resultados de catastróficos, reflejando su preocupación por el avance de la extrema derecha de Le Pen.
Aunque después de la segunda vuelta no ha emitido nuevos comentarios, su influencia y liderazgo en este movimiento dentro de la selección han sido evidentes.
Inclusive, en un momento, la líder del movimiento critico abiertamente al astro y capitán de la selección gala. “Los franceses están hartos de que les den lecciones de moral e instrucciones para votar”, declaró la líder del partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN) en una entrevista a la cadena estadounidense CNN International.
“Kylian Mbappé es sin duda un muy buen futbolista” pero “esta tendencia de los actores, futbolistas y cantantes de decir a los franceses lo que deben votar empieza a estar muy mal vista”, opinó Le Pen. “Más que nunca, hay que ir a votar. Es realmente urgente. No podemos dejar el país en las manos de esa gente”, alertó el capitán de la selección de fútbol de Francia, Kylian Mbappé, tras la primera vuelta de las elecciones legislativas, dijo el astro francés sin citar explícitamente al partido de Le Pen.