El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo este martes 30 de mayo una fuerte crítica contra el Gobierno en Venezuela de Nicolás Maduro. Pese a que los dos gobernantes son de posturas de izquierda, el chileno afirmó que la situación de Venezuela es bastante preocupante en cuestión de derechos humanos.
“Manifesté respetuosamente que tenía una discrepancia con lo que señaló el presidente Lula ayer (... ) No es un construcción narrativa, es una realidad seria”, indicó el jefe de Estado chileno en el marco de la cumbre regional que se lleva a cabo en la capital de Brasil.
Boric afirmó ser testigo directo de la realidad que se vive en Venezuela, ya que muchos ciudadanos de ese país llegaron a Chile en busca de condiciones mucho más dignas para ellos y sus familias. “He tenido la oportunidad de ver (esa realidad) en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara”, dijo el presidente chileno.
El presidente se separó de los demás líderes de izquierda en la región que se han mostrado muy cercanos a Nicolás Maduro, manifestando que no se puede esconder la difícil situación que viven las personas en Venezuela. Sin embargo, Boric también ha sido muy crítico de las sanciones que ha puesto el Gobierno de los Estados Unidos en contra del Gobierno venezolano y que ha afectado profundamente al pueblo de ese país.
Boric aclaró que se siente feliz de que Venezuela haya vuelto a las instancias multilaterales porque considera que esos espacios son donde se resuelven los problemas y se puede trabajar en equipo por la región. Pero también afirmó que esto no puede prestarse para que nadie haga una critica a la situación que viven los demás países sudamericanos, como en el caso de Venezuela.
“Eso no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer la vista gorda sobre temas que para nosotros son de principios importantes”, dijo el presidente de Chile remarcando que el tema de los derechos humanos es un asunto internacional y no solamente de injerencia de Venezuela y el Gobierno de Nicolás Maduro.
Uruguay también criticó la posición de Brasil
El presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, criticó el martes que su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendiera a Nicolás Maduro al asegurar que las denuncias de autoritarismo en Venezuela se deben a una “narrativa”, durante una reunión de líderes suramericanos en Brasilia.
“Quedé sorprendido cuando se habló de que lo que sucede en Venezuela es una narrativa”, dijo Lacalle, durante su discurso ante Lula y los demás mandatarios en la cita convocada por el brasileño para relanzar la integración regional.
“Si hay tantos grupos en el mundo que están tratando de mediar para que la democracia sea plena en Venezuela, para que se respeten los derechos humanos, que no haya presos políticos, lo peor que podemos hacer es tapar el sol con un dedo”. “Pongámosle el nombre que tiene y ayudemos”, afirmó Lacalle, que ha calificado a Maduro de “dictador”.
Lula, que asumió en enero un tercer mandato, retomó los lazos diplomáticos con el gobierno de Maduro, desconocido por el exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022). El lunes, el líder izquierdista recibió con honores a su par venezolano y juntos anunciaron el inicio de una “nueva época” en la relación entre sus países.
Lula cuestionó las “inexplicables” sanciones internacionales que pesan sobre el líder venezolano y su gobierno. “Compañero Maduro, usted sabe la narrativa que se construyó contra Venezuela: la de la antidemocracia, del autoritarismo”, afirmó Lula. “Cabe a Venezuela mostrar su (propia) narrativa, para que las personas puedan efectivamente cambiar de opinión”, agregó.