El desempleo en Chile aumentó a 8,7 % en el trimestre febrero-abril, un punto porcentual por encima del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con lo informado este martes 30 de mayo por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según ese organismo, se trata del “sexto incremento anual después de continuas disminuciones (registradas) desde marzo-mayo 2021″. En el lapso se presentó un alza de la fuerza de trabajo (correspondiente al 3 %), mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9 %).

Los datos del INE reflejan que en el trimestre febrero-abril la fuerza de trabajo alcanzó a las 9,6 millones de personas, mientras que los desocupados totalizaron exactamente en 853.902 ciudadanos. Con respecto, en particular a las mujeres, la tasa de desempleo se ubicó en 9,5 %, un alza de un punto porcentual en 12 meses. En lo que refiere a los hombres esta fue de 8 %.

El gobierno de Gabriel Boric, intenta hacerle frente a la caída en su aprobación. | Foto: Reuters / Rodrigo Garrido

La tasa de ocupación informal, por su parte, se ubicó en 27,4 %. En la Región Metropolitana, donde habitan cerca de la mitad de los 19 millones de ciudadanos chilenos, la desocupación se posicionó en un 9,6 %.

Estos datos se conocen cuando la Cámara de Diputados dio luz verde a un incremento gradual del sueldo mínimo en la nación austral hasta 500.000 pesos (moneda local), equivalentes en Colombia a 2.735.433 pesos a conversión de hoy. Según informó el Gobierno, la iniciativa de alza contempla asistencia económica a MiPymes, así como a las cooperativas. Estas incluyen, por ejemplo, el subsidio por trabajador entre mayo 2023 y abril 2025.

Es necesario apuntar que dicho aumento será gradual, es decir, pasará de 440.000 al 1 de mayo a 460.000 el 1 de septiembre hasta ubicarse en los 500.000 el 1 de julio 2024.

Lula instó a dejar atrás divisiones

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo un llamado este martes a superar las divisiones “ideológicas” e intentar recuperar el diálogo en la región suramericana. Sus palabras llegaron en el primer encuentro de mandatarios del continente en casi una década.

Desde volvió al Palacio de Planalto a comienzos de año y, desde entonces, ha buscado que su país vuelva a tener protagonismo en la esfera global. Como parte de su intento, espera relanzar la integración regional mediante una nueva versión de Unasur, de esta quedan siete miembros fundadores.

Lula da Silva completa casi cinco meses desde su regreso a la presidencia de Brasil. | Foto: Reuters / Adriano Machado

“Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración, abandonamos canales de diálogo y mecanismos de cooperación, y con eso todos perdimos”, afirmó el jefe de Estado durante su intervención, y previo una reunión a puerta cerrada con sus homólogos.

Once mandatarios hacen parte del encuentro, que el anfitrión calificó como un “retiro” para hablar de forma abierta y con franqueza. A la cita asisten el presidente chileno, Gabriel Boric, el venezola, Nicolás Maduro, el argentino Alberto Fernández, su par colombiano, Gustavo Petro, el paraguayo Abdo Benítez, Guillermo Lasso de Ecuador, el boliviano Luis Arce, el uruguayo Luis Lacalle Pou y el surinamés Chan Santokhi.

¿Qué se espera del encuentro?

En cuanto a Perú, ese país está representado por el jefe de gabinete, Alberto Otárola. “América Latina tiene que jugar un papel unido, tener una voz unificada”, dijo Petro a periodistas al llegar a la sede del Ministerio de Exteriores brasileño.

"Dejamos que las ideologías nos dividieran e interrumpieran esfuerzos de integración", dijo Lula da Silva, presidente de Brasil. | Foto: Getty Images / Kutay Tanir

Los mandatarios mantendrán dos sesiones: la primera abarca intervenciones por separado y; posteriormente, se desarrollará un debate informal, además de una cena en la Alvorada, residencia oficial de Lula da Silva.

“Aunque es poco probable que surjan visiones innovadoras sobre el futuro de Suramérica o anuncios para promover la integración regional, tan solo un diálogo básico entre los jefes de Estado es un progreso genuino”, escribió Oliver Stuenkel, docente de Relaciones Internacionales en la Fundación Getulio Vargas, en la publicación Americas Quarterly.

*Con información de AFP.