El viceministro chileno del Interior, Manuel Monsalve, presentó el jueves 17 de octubre su renuncia después de que la Fiscalía confirmara que investiga una denuncia de presunto abuso sexual en su contra.

“He presentado mi renuncia al presidente de la República”, dijo en una breve comparecencia ante la prensa el hoy exfuncionario. “He sido informado durante el transcurso de esta semana de que existe esta denuncia en mi contra”, agregó.

Monsalve afirmó que la decisión de apartarse del cargo obedeció a que, como viceministro, tenía que “garantizar el normal funcionamiento del gobierno”, ya que mantenía una “relación directa y cotidiana con el Ministerio Público, con la Policía de Investigaciones y con Carabineros”.

Horas antes, la Fiscalía había confirmado que investigaba una denuncia presentada hace unos días sobre una presunta agresión sexual por parte de Monsalve y aclararon que se trata de una investigación en curso.

No obstante, reconoció que fue informado de la denuncia, pero afirmó que aún no conoce los detalles de la querella. Pese a ello, destacó tener “absoluta convicción” de que no ha “incurrido en ninguna conducta constitutiva de delito”.

El presidente de Chile, Gabriel Boric. | Foto: AFP

En medio de ese escándalo, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se refirió por primera vez a la acusación de un supuesto abuso sexual que pesa sobre Monsalve contra una asesora que estaba bajo su mando. Lo hizo este viernes 16 de agosto en medio de una rueda de prensa en el Palacio presidencial.

El jefe de Estado chileno confirmó que sabía desde el martes 15 de octubre de la existencia de la denuncia contra quien fuera, hoy exfuncionario de su Gobierno.

Boric dijo que Monsalve le contó ese martes que “había revisado las cámaras (de seguridad) del hotel”, lugar donde había ocurrido el abuso sexual, para constatar en qué estado había llegado al lugar con la mujer, dado que, supuestamente, no recordaba nada de lo ocurrido el domingo 22 de septiembre.

No obstante, el presidente chileno aseguró que él no sabía en el contexto en que se habían solicitado dichas grabaciones y que tampoco conocía el contenido de la denuncia contra Monsalve.

Ahora, algunos opositores al presidente chileno lo acusan de una eventual “omisión de denuncia” y lo critican por no haber destituido prontamente a Monsalve y, por el contrario, le permitió que este siguiera en su Gobierno, hasta dos días después de que supo del caso de presunto abuso.

“Yo solamente sé una versión, no corresponde que dé esos detalles. Respecto de si hubo alteración de pruebas, obstrucción a la justicia: no tengo ningún conocimiento de aquello. Eso es lo que se tiene que investigar”, dijo Boric.

Pasaron al menos cuatro horas de la intervención de Boric y Camila Vallejo, portavoz del Gobierno chileno, ofreció otra rueda de prensa en la que mencionó que el jefe de Estado no había incurrido en alguna omisión de denuncia, tal como lo refería la oposición.

Sin bien Gabriel Boric quiso dar una señal de trasparencia en el caso Monsalve, no convenció con sus declaraciones. | Foto: AFP or licensors

“La oposición o algunos sectores, y quiero referirme a esto con mucho respeto a esos miembros de la oposición: no se equivoquen. Han esgrimido, deslizado acusaciones graves contra el presidente tras esta declaración”, dijo Vallejo.

Vale mencionar que Monsalve, de 59 años y militante del Partido Socialista, fue diputado entre 2006 y 2022. En marzo de 2022 había asumido como viceministro del Interior y Seguridad.

En su comparecencia ante los medios, aseguró que no cometió “ninguna conducta constitutiva de delito”, pero que se apartó del cargo para facilitar las investigaciones.

Según el diario La Tercera, Monsalve salió con su subalterna a comer y a tomar unas copas a finales de septiembre y terminaron en el hotel Panamericano, ubicado en el centro de Santiago.

Tras ese escándalo, Monsalve será reemplazado por el actual ministro de Justicia, Luis Cordero.

*Con información de AP y AFP.