El presidente de Chile, Gabriel Boric, hizo una alocución a los ciudadanos de su país tras la derrota en la elección de los 50 miembros del consejo que redactarán la nueva propuesta de Constitución.

En el discurso aceptó la derrota y llamó a la unidad. “Es posible conversar y entendernos que lo mejor para Chile no está en hacer crecer las divisiones, sino en buscar nuestros puntos de encuentro”, afirmó Boric.

También reconoció el crecimiento del Partido Republicano en el país, haciendo alusión a que ellos también buscan un cambio en la Constitución.

“Hay que reconocer el innegable crecimiento del Partido Republicano, lo que demuestra que hay una mayoría de chilenos y chilenas que se han comprometido públicamente con construir una nueva constitución para nuestro país y por eso han elegido consejeros y consejeras”, afirmó el mandatario.

El consejo estará integrado por 25 hombres y 25 mujeres y, a diferencia de la votación anterior, no tiene escaños reservados para los indígenas, que en el proceso anterior ocuparon 17 de los 155 asientos.

Ante la conformación del consejo, de mayoría republicana, Boric fue envió un mensaje. “Los invito a actuar con sabiduría y templanza, la historia de los pueblos se construye en base a un continuo aprendizaje y este consejo va a tener la responsabilidad republicana de hacer esos aprendizajes una lección para evitar que la historia se repita y se redacte un texto que represente a la gran mayoría del país”, se le escuchó decir al presidente.

Esta vez no participarán fuerzas independientes (solamente pudieron inscribirse listas formadas por partidos políticos) y apenas compiten dos mapuches, la etnia más grande del país.

El gobierno de Gabriel Boric, bajo expectativa por las elecciones de este domingo. | Foto: Reuters / Rodrigo Garrido

Entre los chilenos es mayor la preocupación por la inseguridad o los bajos ingresos que por una nueva Constitución.

Un texto anterior redactado por una Asamblea Constitucional dominada por la izquierda fue rechazado por un 62 % de los votos, en el plebiscito realizado el 4 de septiembre de 2022.

En este tema también fue reflexivo Boric. “El proceso pasado fracasó porque no pudimos escucharnos entre quienes pensábamos distinto y quiero llamar al Partido Republicano a que no cometan el mismo error que nosotros cometimos en su momento”, afirmó el mandatario ante millones de chilenos.

El presidente chileno recupera un par de puntos de aprobación. ¿Podrá conseguir más antes del aniversario de su Gobierno? | Foto: © 2023 SOPA Images

Con más del 95,1 % del escrutinio, el Partido Republicano es el más votado de la jornada, con el 35,5 % de los apoyos, según el Servicio Electoral (Servel).

La coalición de izquierda, que respalda el presidente Gabriel Boric, apenas alcanzó el 28,4 % de los votos.

Más de 15,1 millones de chilenos fueron llamados obligatoriamente a las urnas para elegir, entre 350 aspirantes, el llamado Consejo Constitucional.

Gabriel Boric también le envió un mensaje claro al partido republicano | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

El presidente Boric tenía una gran esperanza en que sus seguidores lo apoyarían en este nuevo proceso. Esto quedó evidenciado en unas palabras que dijo en días pasados.

“Debemos conseguir una nueva Constitución que nos una [...] Esto no debería ser una pelea política, sino un proceso para ponernos de acuerdo para avanzar como país. El Gobierno no se inmiscuirá en el proceso. El resultado se respetará”, dijo el mandatario chileno.