El presidente de Chile, Gabriel Boric, comunicó en la noche de este lunes, 29 de julio, que el régimen de Nicolás Maduro decidió expulsar a la misión diplomática que se encuentra en Venezuela, decisión que se da después de que este país no reconociera los resultados de las elecciones que se celebraron el pasado domingo.

Boric aseguró, en su cuenta de X, que los argumentos expuestos por el gobierno venezolano son “inverosímiles” y demuestran una “profunda intolerancia a la divergencia, esencial en una democracia”.

Boric se refirió a la situación de Venezuela. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“El nuestro en Chile es un gobierno de alianza entre la izquierda y la centroizquierda, y defendemos firmes los valores democráticos y el respecto irrestricto a los derechos humanos. Lo hacemos por convicción y por aprendizaje de nuestra propia historia nacional”, señaló.

El jefe de Estado chileno sostuvo que todas sus actuaciones han sido simplemente una muestra de que mantiene lo que cree correcto, y es que “los resultados de la elección sean transparentes y verificables por veedores no comprometidos con el actual gobierno mediante la publicación íntegra de las actas”.

“Hasta el momento en que escribo estas líneas, ello no ha sucedido. Es justamente el respeto a la soberanía del pueblo venezolano, y los efectos que la diáspora forzada de parte importante de ese pueblo ha provocado, lo que nos lleva a exigir transparencia”, agregó.

Asimismo, el presidente de Chile afirmó que no deben existir ni subordinaciones ni cálculos, resaltando la necesidad de que haya principios y que estos beneficien a los millones de venezolanos que han mostrado su inconformismo por los resultados.

Maduro tomó la decisión después de que Chile no reconociera su victoria. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Por el bien de los venezolanos de a pie, de toda América Latina, y más allá de las peleas de adjetivos, esperamos que la voluntad del pueblo venezolano sea respetada, cumpliendo con los estándares básicos de la democracia”, puntualizó.

Además de esto, el gobierno de Maduro anunció que suspenderá a partir del miércoles los vuelos desde y hacia Panamá y República Dominicana debido a las “acciones injerencistas” de los gobiernos de esos dos países, que cuestionaron la transparencia en la reelección.

“Se anuncia la suspensión temporal de los vuelos aerocomerciales, desde y hacia la República Bolivariana de Venezuela, con Panamá y la República Dominicana, a partir del 31 de julio”, indicó.

El régimen también anunció en la tarde de este lunes que decidió romper relaciones con Argentina, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Perú. Ante esto, esta última nación tomó una drástica decisión: anunció la expulsión de los diplomáticos de Venezuela y les dio 72 horas para abandonar el país.

Mientras esto sucede, en las calles de Venezuela se registran grandes protestas y enfrentamientos entre la fuerza pública y los ciudadanos, quienes salieron a manifestarse mostrando su rechazo a los resultados.