En medio de la Asamblea General de la ONU, el presidente de Chile, Gabriel Boric, sentó duramente su posición sobre la crisis que se vive en Venezuela luego del fraude electoral del 28 de julio y la posterior represión contra la oposición, que consolidó a Nicolás Maduro en el poder del país. El mandatario de izquierda fue en uno de los más duros críticos del presidente venezolano y, junto a otros líderes de América Latina, desconoce su reciente reelección por considerarla fraudulenta.

Boric volvió a referirse al gobierno de Maduro como una dictadura y pidió abogar por una transición pacífica a una democracia en el país. “Estamos frente a una dictadura que pretende robarse una elección, que persigue a sus opositores y que es indiferente al exilio no de miles, sino de millones de sus ciudadanos. Se requiere una salida política a esta crisis”, señaló en su intervención en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Chile está especialmente atento frente a la crítica situación que vive Venezuela. (…) Se requiere una salida política a esta crisis, que reconozca el triunfo de la oposición en las últimas elecciones y lleve adelante una transición pacífica a una democracia en forma”, aseguró el líder chileno durante su intervención, recordando que a pesar de sus visiones de izquierda, ha sido especialmente crítico con la dictadura en Venezuela.

Boric fue contundente con su mensaje a Venezuela. | Foto: Getty Images

Al mismo tiempo pidió a las autoridades estadounidenses a “levantar las sanciones económicas que (...) solo causan más pobreza en los pueblos y no en los dictadores”, según anunció el mandatario chileno durante su discurso. “Tal como se lo he dicho personalmente al presidente (Joe) Biden, no ayudan a la solución del conflicto, sino que, por el contrario, lo agravan”, aseguró Gabriel Boric en la ONU en Nueva York.

“Las sanciones económicas golpean más al pueblo venezolano que a sus actuales gobernantes. Golpean a los humildes, a los trabajadores”, añadió el mandatario chileno. Según Boric, el castigo económico se conjuga con la crisis política y en conjunto “han empujado a más de siete millones de venezolanos al exilio”.

Sobre la migración venezolana que llega a su país, el mandatario fue especialmente crítico al asegurar que su país ya no puede dar más abasto de refugiados. De esos millones, asegura que “cerca de 800.000 se encuentran en Chile. Y por responsabilidad debo ser claro en este punto: Chile no está en condiciones de recibir más migración”, enfatizó durante su intervención en la sede de Naciones Unidas.

Gabriel Boric, presidente de Chile en la ONU. | Foto: AFP or licensors

En otro momento de su discurso, el presidente chileno también pidió que Brasil, India y un país africano tengan un asiento permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir de 2025, cuando la ONU cumpla 80 años. “¿Quién o qué lo impide? ¿Hay alguien acaso en esta Asamblea que se oponga? Desde Chile propongo que nos pongamos un plazo para la reforma y que, para cuando la ONU cumpla 80 años, lo haga con un Consejo de Seguridad acorde al curso de los tiempos actuales”, dijo.

El Consejo de Seguridad de la ONU es conformado por 15 países, donde 10 de ellos van rotando cada dos años. Los únicos miembros permanentes son China, Francia, Reino Unido, Rusia y Estados Unidos. “Las instituciones humanas dependen de la voluntad de sus líderes, nosotros. Y aquellas que no son capaces de adaptarse a su época corren el riesgo de derrumbarse”, afirmó Boric.

Boric también pidió un alto el fuego inmediato en Gaza y exigió “de manera clara y sin ninguna ambigüedad la liberación inmediata de los rehenes que hoy día tienen su poder el grupo terrorista” Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el enclave palestino.

Gabriel Boric, presidente de Chile. | Foto: AFP or licensors

“Me niego a elegir entre el terrorismo de Hamás o la masacre y conducta genocida del Israel de Netanyahu. No tenemos por qué elegir entre barbaries, yo elijo la humanidad. Denunciamos la ocupación ilegal de los territorios palestinos y la negación ‘de facto’ de la existencia de un Estado palestino independiente por parte del país ocupante”, enfatizó el mandatario sudamericano en la ONU.

“Israel debe respetar el Derecho Internacional, cesar el establecimiento y expansión de asentamientos ilegales en territorio palestino ocupado y terminar con la masacre en Gaza y los ataques indiscriminados que ha venido realizando a la población civil”, ha indicado. De la misma forma, Boric ha insistido en la necesidad de alcanzar una solución pacífica al conflicto basada en “dos estados con fronteras definidas, seguras y reconocidas internacionalmente según los límites de 1967″.

*Con información de AFP.