El presidente de Chile, Gabriel Boric, se enfrenta a una demanda por presunto acoso sexual que se remonta al mes de julio del año 2013. Su abogado afirma ante la fiscalía de Magallanes que ese supuesto hecho “jamás ocurrió”.
“El presidente rechaza y desmiente categóricamente el contenido de esta denuncia”, agregó Jonatan Valenzuela, abogado del primer mandatario.
Según el comunicado emitido por la defensa del mandatario chileno, la denuncia fue interpuesta el 6 de septiembre del año en curso, a lo que responde de manera categórica que el presidente Gabriel Boric nunca tuvo ningún tipo de amistad o relación con la demandante.
“El mandatario fue víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia”, dijo el abogado defensor. Por su parte, la defensa también alega que Boric fue al que acosaron entre julio de 2013 y julio de 2014, pues, en ese momento, se encontraba realizando su práctica profesional en Punta Arenas.
Entre tanto, al fiscal encargado Cristian Crisosto fueron entregadas las pruebas de la defensa, con 25 correos en los cuales —asegura la defensa— se demostraría la presunta inocencia de Gabriel Boric. Por su parte, Jonatan Valenzuela, abogado del mandatario chileno, también dijo a los medios y a la opinión pública que solicitaba una nueva reunión con el juez encargado del caso para “esclarecer los hechos”.
“El presidente de la República rechaza y desmiente categóricamente la denuncia, y así quedará demostrado en la instancia correspondiente”, señaló el último comunicado de la defensa de Boric.
De acuerdo con el abogado, el equipo jurídico del mandatario se enteró de esta acción judicial a través de una revisión periódica de eventos que puedan tener significación en diversos ámbitos públicos, y decidieron hacerla pública.
Las acusaciones en contra del mandatario chileno no son un asunto nuevo, pues, en el año 2021, cuando estaba disputando la carrera presidencial, también fue señalado por un presunto caso de acoso sexual, el cual negó en ese momento. La denuncia no llegó a los estrados judiciales y no fue investigada en profundidad.
Pese a estos señalamientos y a que Boric se declara inocente, esta noticia se da en un momento complicado para el gobierno del mandatario chileno, pues, desde hace un tiempo, el exsubsecretario de Seguridad e Interior, Manuel Monsalve, también fue señalado por presuntamente estar asociado a un caso de abuso sexual, lo que lo tiene en prisión preventiva desde hace una semana.