El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, trató de “dictador” este miércoles (13 de septiembre) a su par nicaragüense, Daniel Ortega –quien lo llamó “pinochetito”–, y consideró “un insulto” que haya acusado a la Policía chilena de “asesinar al pueblo”. “El dictador Ortega insultó a la institución de Carabineros de Chile”, dijo Boric en la inauguración de una comisaría de la Policía en Santiago.

Al mismo tiempo, anunció que su gobierno elevó una “nota de protesta diplomática” ante el representante nicaragüense en la capital chilena. “La reputación de nuestras instituciones se defiende nacional e internacionalmente”, afirmó el presidente chileno. Los dos países mantienen relaciones a nivel de encargados de negocios.

Boric y Ortega se han enfrentado este año por la represión y el exilio forzado de opositores en Nicaragua, entre ellos la poeta Gioconda Belli, a quienes el Gobierno despojó de su nacionalidad, así como de sus bienes.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, hace gestos durante una ceremonia oficial que conmemora el 50.° aniversario del golpe que derrocó a Salvador Allende e inició la dictadura de Augusto Pinochet, en el palacio de gobierno de La Moneda, en Santiago, Chile, el 11 de septiembre de 2023. | Foto: REUTERS

El martes, en un discurso por los 44 años de la Policía de Nicaragua, Ortega se refirió a los carabineros chilenos como un cuerpo formado para “el asesinato masivo, (…) para asesinar al pueblo”. También describió a Boric como un “pinochetito”, en alusión al dictador Augusto Pinochet (1973-1990). En su arremetida, Ortega llamó “traidor” al presidente de Colombia, el también izquierdista Gustavo Petro.

Según Ortega, el presidente chileno llegó al poder con apoyo de la izquierda, pero luego abandonó su promesa de enjuiciar a los responsables de la represión de miles de jóvenes chilenos en 2019. “Esos crímenes que no podés tapar, no podés taparlos, Boric, vos sos un pinochetito, Boric”, sostuvo

Gabriel Boric calificó de "dictador" a Daniel Ortega. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Ortega arremete contra Petro

Daniel Ortega, líder del régimen de Nicaragua, arremetió contra el presidente Gustavo Petro por haberlo comparado con Augusto Pinochet, dictador chileno reconocido por sus políticas de represión y violación de derechos humanos. Por esto, en medio de un desfile policial por el aniversario 44 de la constitución de la institución en el país centroamericano, el mandatario se refirió a su homólogo colombiano.

En primer lugar, el líder autoritario recordó que el presidente colombiano viene de pertenecer a una guerrilla.

“Quiero referirme a quien es hoy presidente de Colombia. Se convierten en basura. Después de lucha que ellos encabezaron, como Petro, donde cayeron muchos hermanos colombianos en el combate. Dando la batalla por corazón, por consciencia, por dignidad. Bueno, luego Petro se ha convertido en presidente de Colombia, un Estado al servicio de los yanquis”, dijo el mandatario nicaragüense atornillado al poder desde hace décadas.

“Un Estado que está lleno de bases militares del imperio yanqui. Y Petro decía que era antiimperialista, cuando estaba luchando con la guerrilla. ¿Qué esperas, Petro, para sacar las bases militares de los yanquis de Colombia?”, indicó el mandatario nicaragüense en su intervención del pasado martes (12 de septiembre), en la cual se refirió al presidente chileno y al colombiano.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro y el presidente de Nicaragua, Nicolás Ortega. | Foto: Con derechos gestionados de Getty Images

Después de insultar a Boric, Ortega volvió a hablar del presidente colombiano. “El otro, Petro, una vergüenza. Una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero que él encabezó. Ha traicionado esa sangre. Demuestra, Petro, que tienes algo de dignidad, y expulsa y cierra las bases yanquis que tienes ahí en Colombia”.

Aseguró que los “yanquis son los mayores consumidores de la droga y seguramente hacen negocios también con el tráfico de la droga porque es un Estado totalmente cómplice del narcotráfico”.

“Tienen una actitud falsa e hipócrita en cuanto al combate al narcotráfico y en cuanto al lavado de dinero porque en Estados Unidos están los mayores bancos que recepcionan las mayores cifras. Miles y miles de millones de dinero de los narcotraficantes, pero esos bancos no los cierra nadie. Cuando hay denuncias les ponen una multa. Hay una combinación de falta de valores, falta de consciencia y falta de humanidad, en primer lugar, del imperialismo yanqui. En segundo lugar, de estos traidores que traicionaron a los compañeros que dieron la vida en combate con las guerrillas que ellos encabezaban. El Boric no, él no ha sido guerrillero. Él fue un bolillero, un bolillerito”, agregó Ortega.

*Con información de la AFP.