El embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, se ha mantenido activo en redes sociales, desde donde intenta explicar las razones por las cuales su país mantiene los ataques contra el grupo terrorista Hamás.
En su cuenta de X, Dagan publicó un revelador video de uno de los hijos de los fundadores de Hamás, grupo al que catalogó como “el peor enemigo de pueblo palestino”.
“Vean al hijo de uno de los fundadores de Hamás, Mossab Hassan Yousef, contar la verdad sobre Hamás. Creció rodeado de los horrores de Hamás. Después de años, escapó y sobrevivió para contarlo”, escribió el embajador israelí en X.
“La gente de Gaza ha sido oprimida por mucho tiempo y ha tenido que soportar el asedio, la violencia, muchas guerras, para satisfacer el apetito de poder y la ambición política de Hamás”, dice en el video Mossab Hassan Yousef, hijo de Sheikh Hassan.
Y agregó: “Ellos inician guerras cuando necesitan dinero. Este es su juego”.
“Eliminar a Hamás”
Mientras que el presidente Gustavo Petro llamó a consulta a la embajadora de Colombia en Israel por los ataques del Ejército israelí contra Palestina, Gali Dagan envió un contundente mensaje en el que asegura que la guerra contra Hamás sigue.
“Lucharemos para eliminar a Hamás. Lucharemos por las miles de vidas masacradas por Hamás. Lucharemos para defender a nuestro país”, escribió Dagan en su cuenta de X (antiguo Twitter).
Desde el 7 de octubre pasado, después del ataque de Hamás, Israel no ha detenido los bombardeos. Su objetivo es eliminar completamente al grupo terrorista. Sin embargo, en medio de la guerra, miles de civiles inocentes han muerto.
Este martes, Israel continuó su ofensiva terrestre en Gaza a la vez que bombardeó un campo de refugiados. Según Hamás, esta acción dejó decenas de muertos para “eliminar” a un dirigente de la organización islamista.
Según el Ministerio de Salud de Hamás, en el poder en la Franja de Gaza, el bombardeo contra el campo de refugiados de Jabaliya, en el norte del territorio palestino, dejó “más de 50″ muertos.
En un video de AFPTV, se pueden contar hasta 47 cuerpos envueltos en telas blancas, alineados en el suelo, en el patio de un hospital, tras haber sido extraídos de los escombros.
El Ejército israelí aseguró que en esa acción mató al comandante de Hamás, Ibrahim Biari, implicado en la incursión del 7 de octubre, en la cual los milicianos islamistas mataron a 1.400 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a unas 240, según el balance del Estado hebreo.
Estos hechos han sido condenados por la ONU y varios países, entre ellos Colombia y Chile. ”He decidido llamar a consulta a nuestra embajadora en Israel. Si Israel no detiene la masacre del pueblo palestino, no podemos estar allá”, escribió Petro en X.
El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, y el alto comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi, alzaron sus voces para pedir un cese de hostilidades. “Un alto al fuego humanitario puede al menos parar esta espiral de muerte”, dijo Grandi desde la tribuna del Consejo de Seguridad.
Guterres manifestó estar “profundamente preocupado” por la “intensificación del conflicto” y advirtió del riesgo de una “peligrosa escalada más allá de Gaza”.
La guerra también exacerbó las tensiones en la Cisjordania ocupada, donde más de 120 palestinos han muerto por disparos de soldados o de colonos israelíes, según el Ministerio de Salud de la Autoridad Palestina, que administra ese territorio.