Gaza ha vuelto a sufrir un apagón en las comunicaciones, según reportaron los proveedores Paltel y Jawwal en la madrugada de este miércoles.
“A nuestra buena gente en el querido país, sentimos anunciar una interrupción total de las comunicaciones y de los servicios de internet en Gaza”, dijo la compañía de telecomunicaciones Paltel en la red social X.
El organismo de monitorización de redes Netblocks dijo que “las mediciones en directo muestran que la Franja de Gaza experimenta un nuevo corte de internet con un impacto importante en el operador Paltel”.
Los intentos de contactar por teléfono con residentes en la Franja no arrojaron resultados en las primeras horas del miércoles.
Apagones afectan ayuda humanitaria de las agencias
El incidente significa “una pérdida total de telecomunicaciones para la mayoría de residentes”, agregó.
“Solo los números de teléfono móvil israelíes o egipcios pueden usarse en Rafah”, constató otro reportero de la AFP en Gaza.
El grupo de defensa del acceso a internet NetBlocks.org confirmó que la Franja “está inmersa en un apagón total o casi total de las telecomunicaciones, consistente con” el que sufrió el pasado fin de semana.
Las agencias de ayuda humanitaria han advertido que esos apagones alteran gravemente su trabajo en una situación ya de por sí desesperada en Gaza.
Gobierno en Gaza acuso a Israel por el apagón de la semana pasada
La red de internet y teléfono en ese territorio palestino asolado por la guerra entre el movimiento islamista palestino Hamás e Israel ya quedó cortada la semana pasada, pero fue restablecida durante el fin de semana.
El Gobierno local de Hamás acusó entonces a Israel de haber provocado el corte para “perpetrar masacres” en la Franja de Gaza.
El proveedor de telecomunicaciones palestino Jawwal había atribuido la caída de las telecomunicaciones al “intenso bombardeo” de Israel contra el territorio.
Gaza es escenario de bombardeos y batallas terrestres entre las tropas israelíes y los militantes del movimiento palestino, que lanzó el 7 de octubre un ataque contra el Estado hebreo que provocó más de 1.400 muertos, según las autoridades israelíes.
El gobierno en Gaza de Hamás asegura que más de 8.500 personas, mayoritariamente civiles, murieron en este territorio por los bombardeos de represalia israelíes.
Ejército israelí atacó 11.000 objetivos en Gaza desde inicio de la guerra
“Desde el inicio de la guerra, las fuerzas armadas atacaron alrededor de 11.000 objetivos pertenecientes a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza”, dijo un comunicado castrense del Ejército de Israel.
El territorio palestino es escenario en los últimos días de batallas entre tropas terrestres israelíes y milicianos de Hamás, al que Israel se propone eliminar después del ataque contra su suelo el 7 de octubre que mató a más de 1.400 personas.
El Ejército israelí también publicó el miércoles los nombres de otros nueve soldados muertos en combate en este territorio palestino, que elevan a 326 el número de militares caídos desde el ataque de Hamás.
En la víspera, las fuerzas armadas israelíes dieron parte de dos soldados fallecidos en operaciones en el norte de ese territorio palestino controlado por el movimiento islamista.
*Con información de AP y AFP