El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denunció que la Franja de Gaza es ya “un infierno para cualquier persona” pero, de forma particular, “se ha convertido en un cementerio para miles de niños y niñas”, a cuenta de que ya han fallecido en este territorio unos 3.500 menores desde el inicio de los bombardeos israelíes.
Unicef ha vuelto a “suplicar”, por boca de un portavoz, James Elder, “que se ponga fin a la matanza”, lo que pasa también por la necesidad de que haya “un alto el fuego humanitario inmediato”. Las cifras ya son “escalofriantes” y crecen “significativamente” cada día.
Elder ha señalado que, para los niños, las amenazas “van más allá de las bombas y los morteros”, ya que sufren por ejemplo la falta de agua. “La muerte de niños y niñas, especialmente lactantes, por deshidratación es una amenaza creciente”, ha advertido el portavoz, poniendo como ejemplo el caso de los hijos de una compañera de la propia agencia, Nesma.
Sus dos hijos, de cuatro y siete años, piden “agua normal”, como contraposición al agua salada, que “es la única opción ahora mismo”. “Me rompe el corazón ver a los niños a mi alrededor esforzarse por conseguir un vaso de agua limpia y no encontrarla”, constata Nesma desde Gaza.
Además, un conflicto como el actual “se dejará sentir durante generaciones” e implicará traumas de por vida. “Antes de esta última pesadilla”, ha apuntado Elder, ya había más de 800.000 niños, tres cuartas partes de la población infantil gazatí, necesitados de apoyo psicosocial y de salud mental.
La hija de Nesma se autolesiona y se arranca el pelo, pero ahora mismo ella siente que no puede permitirse el “lujo” de pensar en la salud mental de mis hijos. “Me repito a mí misma: ‘Nesma, mantenlos vivos. Y cuando todo esto termine, les proporcionaré apoyo mental y atención médica’”.
Palestina culpa a Israel por atacar hospitales
El Ministerio de Asuntos Exteriores de la Autoridad Palestina ha advertido este martes de que si los ataques siguen cayendo sobre los hospitales que apenas se mantienen en pie en la Franja de Gaza, Israel estará “profundización” en el “genocidio” que está cometiendo sobre la población del enclave.
“Atacar los hospitales restantes en la Franja de Gaza profundiza el genocidio cometido por el Estado ocupante, privando a ciudadanos y pacientes de su derecho a las formas más simples de tratamiento sanitario”, ha expresado en un comunicado, que recoge la agencia de noticias Wafa.
El texto denuncia que, a pesar de que miles de personas se han refugiado en los hospitales para escapar de los bombardeos, Israel continúa incluyendo en sus objetivos este tipo de instalaciones. “Detener la guerra es el enfoque correcto para proteger a los civiles y garantizar sus necesidades básicas”, ha remarcado.
Asimismo, la Autoridad Palestina ha vuelto a instar a la comunidad internacional a que escuche “los gritos y el sufrimiento” de los palestinos, así como a los testimonios de las organizaciones que, como el Comité Internacional de la Cruz Roja, vienen denunciando el colapso de las infraestructuras hospitalarias de la Franja.
“Encarnizados combates”
Las fuerzas israelíes libraron “encarnizados combates” con milicianos de Hamás en la Franja de Gaza este martes, indicó el Ejército, que continúa golpeando este territorio palestino con bombardeos y fuego de artillería.
Las fuerzas israelíes están “librando encarnizados combates con los terroristas de Hamás en el interior de la Franja de Gaza”, informó el ejército en un comunicado.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, descartó un alto el fuego en la Franja de Gaza, donde la ayuda no cubre, según la ONU, “las necesidades humanitarias inéditas” de la población del territorio, blanco de bombardeos e incursiones terrestres en respuesta al ataque de Hamás contra Israel.
Los ataques aéreos y las operaciones terrestres israelíes se intensificaron desde el viernes, con el objetivo de “aniquilar” a ese movimiento islamista palestino y rescatar a los 239 rehenes capturados durante el ataque del 7 de octubre, que dejó cerca de 1.400 muertos en Israel.
En Gaza, más de 8.300 personas murieron, incluyendo 3.457 niños, en los bombardeos de represalia israelí, según las autoridades de Salud del pequeño territorio, gobernado por Hamás desde 2007.
Con información de AFP y Europa Press*