El pueblo chileno tuvo que vivir uno de sus periodos más oscuros bajo la dictadura del general Augusto Pinochet entre 1973 y 1990. Este régimen se caracterizó por ser de un perfil autoritario en el que no había cabida para pensamientos alternativos ni libertad de expresión.
Otro fenómeno que se presentó fue la puesta en adopción de miles de niños de diferentes edades, hacia otros lugares del mundo, práctica que se realizaba de manera ilegal. En la actualidad aún no se sabe sobre el presente de muchos de esos niños y niñas quienes tienen a su familia biológica en territorio chileno.
Uno de los desaparecimientos corresponde a dos gemelos, quienes fueron raptados en un hospital de Chile.
Corría el año 1986 cuando la madre de los pequeños se dirigió a un centro médico para visitar a otro de sus hijos que tenía problemas de salud. Una persona se ofreció para cuidar a los gemelos, a lo que la mamá accedió, sin embargo, sería la última vez que los vería en décadas.
Elan y Micah Nardi son los nombres de los gemelos, quienes en diálogo con la revista People contaron el calvario que tuvo que vivir su madre durante años al no saber sobre el paradero de sus hijos.
“Más tarde, cuando trató de encontrar dónde nos estaban cuidando, le cerraron la puerta en la cara”, explicó Elan Nardi.
Aunque la desesperada madre de inmediato denunció ante la policía lo sucedido, fue poco lo que se hizo para lograr su ubicación.
Los hermanos fueron adoptados por una pareja en Massachusetts, Estados Unidos. A sus padres adoptivos les dijeron que la madre biológica de los menores había tomado la decisión de darlos en adopción con el objetivo de que tuvieran un futuro mejor.
Aunque con el paso de los años los hermanos fueron informados sobre su origen chileno, empezaron a tener cada vez más curiosidad por conocer quiénes eran sus padres biológicos, así como el lugar de donde venían.
En el año 2021, la madre de Elan y Micah Nardi vio por la televisión un bombero en Texas llamado Tyler Graf quien aseguró que fue raptado cuando era bebé en Chile. Ante la similitud en los casos, tomó la decisión de enfocar su búsqueda en el extranjero.
Una organización sin ánimo de lucro llamada Connecting Roots de Graf, la organización Nos Buscamos y el servicio de historia familiar MyHeritage fueron determinantes en la búsqueda y confirmación de las pruebas de ADN a la distancia, según informa People.
La primera vez que se reencontraron fue por teleconferencia, ahora el reto es el choque de idiomas, ya que los hermanos manejan muy poco el español. Sin embargo, el amor entre madre e hijos sigue intacto.
En junio viajaron a Chile para poder cumplir el sueño de abrazar físicamente a su madre biológica y así acabar con años de angustia e incertidumbre de la mujer.
Asesinó a una menor española
En las últimas horas, un hombre acusado de presuntamente violar, secuestrar y asesinar a una joven española de 14 años en el sur de Francia dio sus declaraciones, luego de ser detenido por las autoridades del país europeo. Según las recopilaciones, el sujeto, de 31 años, admitió que antes de que la víctima falleciera la agredió sexualmente, indicó el medio televisivo BFM TV.
El hombre, que ha sido identificado únicamente como ‘Romain’, ya había tenido una condena por agresión en 2006. En la noche del pasado viernes, las fuerzas de seguridad ingresaron al apartamento de Romain en la localidad de Marmande, allí los encargados de velar por el bienestar de los ciudadanos le pidieron que saliera, puesto que ya sabían por qué estaba “encerrado”.
En las imágenes analizadas se pudo observar que la adolescente se subió al vehículo, aunque aún no se sabe si fue obligada. Ese registro fue la última vez en la que Vanesa se vio con vida, según la Fiscalía.
Luego de que se realizara la detención de Romain, el mismo hombre fue quien llevó al equipo de investigadores al lugar donde presuntamente había dejado el cuerpo de la menor de edad, después de secuestrarla y agredirla sexualmente, de acuerdo con su confesión. Asimismo, se prevé que la estranguló, pero la Fiscalía sigue indagando en torno al caso.