Gabriel Boric se posesionó el pasado 11 de marzo como presidente de Chile, luego de ganar la segunda vuelta en los comicios presidenciales del 2021 con 55,87 % frente al 44,13 % de su oponente, José Antonio Kast. Sin embargo, una encuesta revela el descontento que, hoy por hoy, tienen los chilenos con su gestión.

Juanita Gómez enumera cuáles son esos problemas políticos, económicos y sociales que agobian al país suramericano y por los cuales los ciudadanos chilenos abogan.

Tal ha sido la aprobación de su gestión que alcanzó el 26 %, mientras que 66 % de chilenos insisten en no estar a favor de su mandato, según la encuesta divulgada por CADEM, empresa chilena de mercados y opinión pública. Se trata de la cifra más baja que ha obtenido en este último periodo el presidente de Chile, pues representa una caída de 13 puntos en las últimas cuatro semanas.

Es de mencionar que de acuerdo con el informe el 23 de septiembre, Boric logró contar con un promedio de desaprobación del 57 %, frente al 37 % de aprobación.

Las personas que contestaron la encuesta respondieron a la pregunta “Independiente de su posición política, ¿usted aprueba o desaprueba la forma como Gabriel Boric está conduciendo su gobierno?”. El 8 % no entregó una respuesta concluyente, el 5 % no tenía claro si aprobaba o desaprobaba, mientras el 3 % no sabe o no responde.

Con su llegada al poder ha querido implementar muchos cambios, los cuales tiene pros y contras como, por ejemplo, según CADEM 68 % de ciudadanos chilenos asegura que necesitan una nueva Constitución, mientras que el 42 % tiene una idea diferente que reposa en la redacción de una Carta Fundamental. El restante, que suma 10 %, prefiere mantener la actual.

Aunque con la llegada de un nuevo presidente una nación se augura un futuro mejor, Chile se encuentra entre la espada y la pared; la encuesta mencionada revela que tiene un desacuerdo entre compatriotas, en que 61 % señala que el orden público, la delincuencia y el narcotráfico deberían ser temas prioritarios para el Gobierno, mientras que la economía junto a la inflación tiene una relevancia del 35 %.

Es entonces que estos otros temas obtuvieron un menor puntaje y para algunos deberían ser importantes en la agenda del mandato chileno:

  • Salud, con el 25 %.
  • Inmigración, con 20 %.
  • Educación, apunta con 13 %.
  • Pensiones, con 11 %.
  • Conflicto de la Araucanía, el 9 %.
  • Vivienda, con 7 %.
  • Temáticas relacionadas con el género femenino suma 7 %.
  • Medio ambiente, 3 %.

Es sorprendente que temáticas con las que el presidente Boric se ha identificado desde el inicio de su mandato, como la nueva constitución y el medio ambiente no ocupan un lugar importante en las prioridades de los chilenos.

Comparando las mediciones de meses anteriores de la misma encuestadora, es evidente que el tema de la delincuencia y el orden público ha adquirido cada vez más un peso importante entre las prioridades ciudadanas.

En cuanto a las reformas que los chilenos esperan que el presidente Boric lleve a cabo, el tema pensional es el protagonista en un primer lugar. Este tema fue uno de los más discutidos durante las protestas de 2019, la principal problemática de miles de chilenos que se pensionan con pensiones muy por debajo de sus expectativas, y de los ingresos que tenían como empleados.

No solo es el presidente, sino su gabinete

Aunque Boric contó con una desaprobación del 66% este mes de octubre, su gabinete no se queda atrás. CADEM registra que, por ejemplo, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, cayó ocho puntos comparado con la encuesta de septiembre, obteniendo 55 % de desfavorabilidad; otros, como la ministra de Salud, Ximena Aguilera, tuvo 48 %; o el titular de Economía, Nicolás Grau, 50 %.