España es un fiel reflejo de la crisis que pasan los movimientos de izquierda en el mundo. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, llegó al poder en 2018, pero, después de años llenos de expectativas sin cumplir y un gran fracaso en las elecciones autonómicas, su salida parece cuestión de tiempo. Por eso, su reemplazante casi cantado será Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, partido tradicional de la derecha.

Núñez Feijóo representa la derecha tradicional de España y ha tenido una carrera política larga y convencional. Su periplo comenzó en 1991 cuando ejerció como secretario técnico de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Montes de Galicia, cargo en el que solo duró tres meses. Después llegó a ser secretario general de la Consellería de Sanidade e Servicios Sociais hasta 1996.

Con el pasar de los años, el político de Galicia fue tomando más y más reconocimiento. Desde 1996 hasta el 2000 ocupó los cargos de secretario general de Asistencia Sanitaria en el Ministerio de Sanidad y Consumo de España. Posteriormente, fue presidente del Instituto Nacional de Salud. Pero no es hasta 2003 cuando su carrera empieza a despegar al ser nombrado consejero de Política Territorial, Obras Públicas e Vivenda de Galicia.

El líder del Partido Popular, Alberto Nuñez Feijoo, hablando durante el mitin de clausura de la campaña electoral del Partido Popular (PP), antes de las elecciones regionales | Foto: © 2023 Marcos del Mazo

Y luego, un año después, es nombrado vicepresidente primero del Gobierno autonómico. Con su carrera ya mucho más consolidada, entre 2006 y 2022, los años en los que ejerció de presidente del Partido Popular de Galicia, ganó cuatro elecciones autonómicas seguidas y con mayoría absoluta en los comicios celebrados en 2009, 2012, 2016 y 2020.

En 2023, como líder natural del PP, logró que el movimiento alcanzara una votación histórica en las elecciones autonómicas, lo cual propició que Pedro Sánchez recortara su mandato y que los españoles volvieran a las urnas a elegir Gobierno.

El rumbo que le espera a España si Núñez Feijóo es elegido es el de una política mucho más tradicional de derecha, lejos, por ejemplo, de los extremos que propone el partido Vox, con el que el líder del PP asegura que no hará coalición de gobierno en caso de ganar las elecciones. Dentro de sus propuestas se destacan la rebaja de los impuestos para quienes ganan menos de 40.000 euros, los programas de vivienda para jóvenes, las nuevas leyes de desarrollo rural y la educación gratuita para los menores de entre 0 y 3 años, entre otras.

Un empleado de una imprenta trabaja en carteles de la campaña electoral del candidato del Partido Popular Núñez Feijoo en Madrid, España. | Foto: AP

¿Cuál es la clave del éxito de Alberto Núñez Feijóo con el PP? Según los analistas, es una combinación de factores, como su amplia experiencia y su lejanía de la derecha más radical, lo cual genera confianza en un país que pide un cambio sin ser un salto al vacío.

El mismo líder del Partido Popular asegura que apunta a los votos de “los moderados” y los “socialistas decepcionados” por el gobierno de Pedro Sánchez. España ahora parece enfilada para subir a Núñez Feijóo como nuevo mandatario de la nación, un hombre que, a pesar de ser de una derecha conservadora, también ha sabido apoderarse de propuestas del feminismo clásico, enfatizando que para él es una prioridad combatir la violencia de género.

Alberto Núñez Feijóo, presidente del Partido Popular en España | Foto: Alberto Núñez Feijóo

Esto ha molestado a los partidarios más radicales de Vox, negacionistas de esta problemática.Aun así, su figura no está exenta de polémicas, sobre todo, después de que esta semana se diera a conocer una foto de hace 30 años de él junto al narco Marcial Dorado en un yate.

Núñez asegura que no sabía a qué se dedicaba el hombre. Por su parte, la oposición señala que el candidato debía saber quién era, ya que el delincuente era famoso por sus actividades ilícitas, incluso, en esos años. Esta revelación de última hora podría darle un plus a la izquierda española y al Gobierno de Pedro Sánchez, pero aún es incierto qué tanto este hecho podría afectar la candidatura de Alberto Núñez Feijóo, que desde el triunfo del PP en las elecciones autonómicas se perfila como el único candidato posible a reemplazar a Sánchez. España está lista para los comicios del domingo.