Gisèle Pelicot fue aclamada este jueves como una “heroína”, después de que la justicia francesa condenara a su exmarido por drogarla durante una década para violarla junto a decenas de desconocidos, en un histórico juicio que conmocionó al mundo.

Entre gritos de “¡Gracias Gisèle!”, esta mujer de 72 años abandonó el tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, que declaró culpables a los 51 acusados en este macrojuicio, aunque la mayoría de las penas impuestas causaron decepción.

Gisele Pelicot llega con sus abogados Antoine Camus (tercera derecha) y Stéphane Babonneau (segunda derecha) al juzgado de Aviñón el 19 de diciembre de 2024, mientras se espera el veredicto en el juicio de su exmarido. | Foto: AFP or licensors

Sin sorpresas, los magistrados impusieron la pena máxima de 20 años de prisión a Dominique Pelicot, quien nunca negó haber administrado a escondidas ansiolíticos entre 2011 y 2020 a su entonces mujer para dormirla y violarla junto a desconocidos que contactó por internet.

Sin embargo, el tribunal también condenó a los otros 50 acusados a entre 3 y 15 años de prisión, unas penas inferiores a las solicitadas por la fiscalía, que crearon malestar en los tres hijos de Gisèle y Dominique Pelicot, y entre colectivos feministas.

“Los hijos están decepcionados por las bajas penas”, comentó un miembro de la familia, que pidió el anonimato, indicando que ninguno quiso hablar con su padre tras la condena.

“Respeto” la sentencia, dijo Gisèle en una breve declaración a la prensa, a quien el diario The New York Times calificó de “heroína feminista” por rechazar un juicio a puerta cerrada, al que tenía derecho como víctima, para que “la vergüenza cambie de bando”.

“Pienso en las víctimas no reconocidas, cuyas historias permanecen a menudo en la sombra. Quiero que sepan ustedes que compartimos el mismo combate”, agregó la mujer, deseando “un futuro en el que todos, mujeres y hombres, puedan vivir en armonía”.

La decisión se siguió muy de cerca en Francia y también en el extranjero, donde este juicio y su víctima se convirtieron en un símbolo de las agresiones sexuales contra las mujeres. Los acusados, de entre 27 y 74 años, tienen perfiles sociales diversos.

Este boceto de la sala del tribunal realizado por Valentin Pasquier muestra a Gisèle Pelicot, izquierda, y su exmarido Dominique Pelicot, derecha, durante su juicio en el tribunal de Aviñón, sur de Francia, el 17 de septiembre de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

“Cuánta dignidad. Gracias, Gisèle Pelicot”, escribió en la red social X el jefe del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, mientras que su homólogo alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, destacó su “valentía”.

La clase política francesa también alabó unánimemente el “coraje” de la víctima, “símbolo de las mujeres invisibles”.

Las asociaciones feministas esperan que el caso cambie la actitud de la sociedad ante las violaciones, intentos de violación y agresiones sexuales, que en Francia denuncian más de 200.000 mujeres cada año.

*Con información de la AFP.