El rápido avance de los talibanes en Afganistán ha supuesto uno de los mayores reveses en la historia de la política exterior de Estados Unidos y uno de los primeros países en salir a criticar este resultado fue China, pues a través de un editorial el Global Times, un medio del Partido Comunista, aseguró que “la rápida victoria de los talibanes avergüenza a Estados Unidos”.
De acuerdo con el medio de comunicación, esta derrota es un golpe a la “hegemonía” de Estados Unidos y pone en duda el apoyo que este país le ha dado a otras naciones, por lo que desde China se ha sugerido que Taiwán debería revisar su alianza con el país norteamericano.
En el editorial publicado en el medio chino, se asegura que los americanos “abandonaron” a Afganistán, después de 20 años de permanecer en la región, por lo que hicieron un llamado al gobernante del Partido Democrático Progresista (DPP), que está a favor de la independencia en Taiwán, a “despertar de sus sueños”.
“Por lo que sucedió en Afganistán, deberían percibir que una vez que estalle una guerra en el Estrecho (de Taiwán), la defensa de la isla colapsará en horas y el ejército estadounidense no vendrá a ayudar”, opinó Global Times. “Como resultado, las autoridades del DPP se rendirán rápidamente, mientras que algunos funcionarios de alto nivel pueden huir en avión”, agregó el artículo.
China ve a la isla, ubicada a unos 180 kilómetros al sur del gigante asiático, como una “provincia rebelde”, sobre la cual retomará el poder en los próximos años, así haya que hacerlo por la fuerza, según se ha mencionado en varias oportunidades.
De acuerdo con un artículo publicado por la cadena CNS, de los Estados Unidos, el almirante Philip Davidson, comandante saliente del Comando Indo-Pacífico, comentó ante una comisión del Senado de su país que el avance chino sobre Taiwán podría prolongarse durante los próximos 10 años.
Desde 1979, EE.UU. y Taiwán tienen una ley de relaciones en la que los norteamericanos se comprometieron a proteger la democracia de la isla, de las agresiones y proporcionarle asistencia y apoyo militar en caso de necesitarlo.
Según el Global Times, una intervención de los americanos en el estrecho de Taiwán necesitaría de una mayor determinación de la que la potencia mostró en Afganistán y Vietnam, lo cual le costaría un “enorme precio”.
“¿Cuántas vidas de tropas estadounidenses y cuántos dólares sacrificaría Estados Unidos por la isla de Taiwán?” preguntó retóricamente el editorial.
Exdirector de la CIA compara “el desastre” de Biden en Afganistán con la Bahía de Cochinos
La situación en Afganistán se convirtió en algo insostenible y lo más preocupante, incontrolable. El mundo no solo tiene los ojos puestos en el caos en ese país, sino también en lo que supone un enorme desafío, y tal vez el primero, para el presidente estadounidense Joe Biden en su administración.
Tanto así que el exsecretario de Defensa Leon Panetta comparó la preocupación de Afganistán por parte de los talibanes con el fracaso respaldado por la CIA en 1960 cuando intentaron invadir la Bahía de Cochinos en Cuba, que por el contrario, terminó fortaleciendo el régimen de Fidel Castro.
En ese momento, el plan de la CIA consistía en que exiliados anticastristas desembarcarían por sorpresa en Bahía de Cochinos, tomarían un aeródromo cercano para que pudiera aterrizar un nuevo gobierno para Cuba y luego derrocarían a Fidel Castro con el apoyo entusiasta de la población, pero todo salió mal.
La realidad resultó que sus barcos encallaron en los arrecifes, los recibieron a tiros y en menos de 24 horas ya tenían enfrente a 20.000 soldados de Castro. Tres días después del desembarco, la invasión ya había fracasado. 100 exiliados murieron y otros miles fueron hechos prisioneros.