Las redes sociales y plataformas de mensajería instantánea han sido utilizadas asiduamente por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, para darle a conocer a sus conciudadanos los más importantes acontecimientos frente a las tensas relaciones con Rusia, los avances de una guerra que tiene en vilo al mundo entero y para desmentir las que llama noticias falsas acerca de la supuesta rendición del país que preside.
En la mañana del 24 de febrero, el mandatario envió el mensaje que evidenciaba que la tan temida invasión a su país ya no tenía marcha atrás. En esa oportunidad, aseguró que había intentado comunicarse con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, pero una simple respuesta ya había dejado todo claro.
“Hoy he llamado al presidente de Rusia: el resultado ha sido el silencio”, aseguró en un video que encendió -literalmente- todas las alarmas en Ucrania. Era evidente que ya no había marcha atrás. Ese mismo día se escuchó la primera explosión en Kiev, que dejaba en claro el inicio de “una Gran Guerra” en Europa.
Minutos después, Zelenski envió un nuevo mensaje -desde lo que se cree es su oficina- que fue difundido rápidamente en redes sociales. En él, anunciaba los primeros reportes de ataques y le enviaba un mensaje a los ucranianos.
“Se han escuchado explosiones en muchas ciudades de Ucrania (...) No entren en pánico. Somos fuertes y estamos preparados para todo. Venceremos frente a cualquiera porque somos Ucrania. Gloria a Ucrania”, afirmó.
En ese momento, el presidente confirmó que Rusia había empezado la guerra contra su país y el “mundo democrático”. Pocas horas después volvió a aparecer, esta vez en una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales, para anunciar que no se iba a quedar de brazos cruzados y que ya estaban “repartiendo armas” para defender la soberanía. Por eso le hizo un nuevo llamado a los ucranianos para luchar.
Ese mismo 24 de febrero, desde el mismo lugar, Zelenski endureció su discurso, enfatizando la necesidad de seguir con la lucha armada para protegerse.
“Si no nos ayudas hoy, si no ofrecen a Ucrania ayuda real la guerra llamará a tu puerta mañana”, aseguró. En esa misma alocución, el mandatario dijo que el “enemigo” lo había declarado como principal objetivo “y a mi familia como el número dos”.
A partir de ese momento, los trajes formales registraron su fin. Vistiendo ropa informal y dando mensajes más cortos y contundentes, Zalenski anunciaba que ya las bombas estaban cayendo en zonas residenciales de la “heroica ciudad de Kiev”.
En ese mensaje, el presidente ucraniano aseguraba que las amenazas de sanciones hechas por diferentes países contra Rusia no habían dado resultado, lamentando el hecho que a Ucrania la habían dejado sola. “Esperamos más de Europa. Quitarle los visados a los rusos, expulsarlos del Swift, aislamiento total de Rusia”, expresó.
Con el pasar de las horas, Zelenski grabó videos con su teléfono celular y usó el canal de Telegram que había creado para difundir contenido. En un video grabado desde las congeladas y desoladas calles de Kiev, el primer mandatario aseguraba que “todos estamos aquí. Nuestros soldados están aquí. Nuestros ciudadanos están aquí”.
El video tipo selfie lo grabó en compañía de varios de sus funcionarios de Gobierno, quienes utilizaban también sus teléfonos celulares para mostrar la hora y el lugar en el que se encontraban. Los ruidos de los tanques, los misiles, las balas y los gritos seguían siendo constantes en las calles de la capital.
Ese mismo 25 de febrero, en su atril presidencial, Zelenski fue contundente: “Esta noche será más dura que el día”. Ya varios países del mundo le habían pedido a sus connacionales que abandonaran inmediatamente el país, obviando por completo que ya no había tráfico aéreo y todas las vías estaban siendo controladas por los rusos.
El 26 de febrero, Zelenski grabó un nuevo video selfie desde el centro de Kiev. En esta oportunidad, le pidió a los nacionales que no creyeran en lo que llamó “noticias falsas” sobre las órdenes que supuestamente habría dado el Gobierno para rendirse y entregar las armas.
“En la red ha aparecido mucha información falsa que yo he ordenado deponer las armas y de que tiene lugar una evacuación. Yo estoy aquí y no estamos deponiendo ningún arma”, reiteró.
Este sábado, el presidente apareció nuevamente en su atril con ropa informal y un nuevo semblante, al parecer el mensaje así lo ameritaba. “Puedo empezar con buenas noticias: “Kiev y las ciudades claves están bajo el control de nuestras fuerzas armadas”.
*Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.