Estados Unidos afirmó este miércoles que el reconocimiento del opositor Edmundo González Urrutia como ‘presidente electo’ de Venezuela no tiene que ver con “el final” del gobierno de Joe Biden, sino que dieron “un tiempo” a Nicolás Maduro para ver si cambiaba “de posición”. La autoridad electoral venezolana proclamó al izquierdista Maduro para un tercer mandato de seis años (2025-2031) tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, sin mostrar el detalle del escrutinio, como está establecido en la ley.
Pocos días después de los comicios, la administración del presidente estadounidense Joe Biden declaró que la oposición había conseguido el mayor número de votos, pero el martes fue más lejos y el jefe de la diplomacia, Antony Blinken, llamó por primera vez ‘presidente electo’ a González Urrutia.
“No tiene nada que ver con que estemos al final de la administración”, afirmó el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en rueda de prensa refiriéndose a que el 20 de enero tomará posesión el republicano Donald Trump. “Tiene que ver con que estábamos dejando pasar un tiempo para ver si la presión internacional que otros países y Estados Unidos estaban ejerciendo sobre Maduro conducía a un cambio de posición de su parte”, añadió. “No ha sido así, vamos a llamar a los hechos como los vemos”.
Maduro “dijo que ganó las elecciones. Obviamente, no vimos ninguna prueba que lo respaldara” sino “lo contrario”, declaró Miller a los periodistas. El canciller venezolano, Yván Gil, tachó de “ridículo” que Washington llame ‘presidente electo’ al rival de Maduro en las urnas.
Este miércoles, la primera ministra italiana Giorgia Meloni también reconoció a Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela, en una declaración conjunta que dio con su par argentino Javier Milei, tras una reunión bilateral en Buenos Aires. “Junto con la Unión Europea trabajamos por una transición democrática y pacífica en Venezuela para que la preferencia expresada por el pueblo venezolano por el presidente electo González Urrutia y sus legítimas aspiraciones de libertad y democracia se hagan finalmente realidad”, dijo Meloni.
La mandataria consideró que las elecciones venezolanas fueron “muy poco transparentes” y condenó “la brutal represión del régimen” de Nicolás Maduro. Meloni ha recibido dos veces en Italia a Edmundo González.
Los mandatarios se reunieron este miércoles en Buenos Aires, tras la cumbre del G20 de esta semana en Río de Janeiro. “Tenemos la oportunidad histórica de estrechar aún más nuestros lazos para construir una relación especial entre nuestras naciones”, destacó Meloni, al informar que había acordado con Milei “redactar conjuntamente un plan de acción Italia-Argentina 2025-2030 que identifique las principales áreas de colaboración bilateral en las que centrar nuestros esfuerzos y energías”.
Por su parte, Milei volvió a llamar a constituir una “alianza de naciones libres” que incluya a Italia y Argentina. “Porque hoy Occidente está bajo un manto de tinieblas y exige que quienes defendemos la libertad, aunque todavía seamos pocos, echemos luz y marquemos el camino”, expresó.
En su declaración, Meloni no se refirió a la alianza propuesta por Milei, quien la semana pasada ya había propuesto crear “una alianza de países junto a Estados Unidos, Italia e Israel”, en su discurso en la cumbre conservadora CPAC en Florida, Estados Unidos. El ultraliberal Milei destacó además su afinidad con Meloni: “Los dos fuimos elegidos para conducir los destinos de nuestro país, por abordar con coraje, verdad y sin tapujos el problema central de cada una de nuestras naciones”.
*Con información de AFP.