El gobierno británico convocó el viernes a un alto representante diplomático iraní en Londres para denunciar amenazas de muerte contra periodistas afincados en el Reino Unido.
“Convoqué al encargado de negocios iraní hoy después de que periodistas que trabajan en el Reino Unido fueran blanco de amenazas de muerte procedentes de Irán”, tuiteó el ministro británico de Relaciones Exteriores, James Cleverly.
“No toleramos las amenazas e intimidaciones de naciones extranjeras hacia personas que viven en el Reino Unido”, agregó.
Dos periodistas británico-iraníes, que trabajan en el Reino Unido para un canal independiente en lengua farsi, recibieron amenazas de muerte “creíbles” por parte de las fuerzas de seguridad iraníes, informó el lunes su medio.
Volant Media, la emisora londinense del canal Iran International TV, afirmó que sus dos periodistas habían recibido “amenazas de muerte de la Guardia Revolucionaria Islámica”.
El canal cubre las protestas contra el régimen islámico en Irán que se desencadenaron a raíz de la muerte a mediados de septiembre de la joven Mahsa Amini por infringir supuestamente las estrictas normas de vestimenta de las mujeres.
Irán vive una ola de violencia desde que Amini, una kurda iraní de 22 años, muriera el 16 septiembre tras ser detenida por la policía de la moral, presuntamente por no llevar correctamente el velo tal y como exige el estricto código de vestimenta para las mujeres en la República Islámica.
Según Volant Media, la policía londinense también fue notificada de amenazas a otros periodistas, pero Scotland Yard rehusó hacer comentarios.
Esto coincide con informaciones de que una campeona iraní de lucha libre que ahora reside en Escocia, Melika Balali, de 22 años, tuvo que recibir protección policial tras haber sido amenazada por el régimen de Teherán.
Según la IHR, Human Rights Watch, al menos 304 personas han muerto en Irán en la represión de las protestas desde la muerte de Mahsa Amini.
Llamamiento para cantar el nombre de Mahsa Amini en los partidos de Irán en Catar
Varias militantes por los derechos humanos hicieron un llamamiento a los aficionados al fútbol para que cantaran el nombre de Mahsa Amini en los partidos de Irán en la Copa del Mundo, a una semana de su inicio en Catar.
En Twitter, la militante de los derechos de las mujeres Negin Shiraghaei pidió el pasado jueves a los espectadores cantar el nombre de Mahsa Amini en el minuto 22 de cada partido disputado por Irán en Catar, en referencia a su edad y para “recordar al mundo lo que pasa en Irán”.
Masih Alinejad, militante iraní que vive en Nueva York, pidió que se respaldara la iniciativa.
“Ayúdennos a inmortalizar a #MahsaAmini y en nuestro combate contra este régimen brutal”, añadió también en Twitter.
Según Iran Human Rights (IHR), una ONG con sede en Oslo, al menos 304 personas han muerto en Irán en las diferentes manifestaciones posteriores a la muerte de Mahsa Amini.
Las protestas continúan, pese a la brutal represión y a las restricciones de acceso a internet.
Este propio viernes la activista Alinejad publicó imágenes en Twitter de protestas en Teherán: “Esta noche, en el barrio Naziabad de Teherán, la gente se reunió para corear “muerte al dictador”. Aunque más de 15000 iraníes han sido arrestados, el muro del miedo se ha ido. Los iraníes derrocarán este régimen”, escribió orgullosa.
Con información de AFP