El Gobierno de Chile ha decretado en la noche del jueves y primeras horas de este viernes un estado de excepción constitucional a raíz de los incendios que se están llevando a la región chilena de Valparaíso, exactamente en los alrededores de la ciudad de Viña del Mar, así lo ha informado el presidente de Chile, Gabriel Boric, en un comunicado, asegurando que la medida permitirá al Gobierno contar con todas las herramientas “necesarias” para combatir los incendios.

Esta declaración le da al Gobierno la facultad de poder tomar control y requisar todos los bienes, para concurrir a enfrentar “la emergencia en Viña del Mar”, según ha informado Bio Bio Chile.

“Nuestra prioridad como Gobierno de Chile está en la seguridad de las personas y seguiremos desplegando todos los recursos necesarios para controlar la emergencia y apoyar rápidamente a las familias afectadas”, ha aseverado el mandatario chileno en un mensaje en Twitter.

En este sentido, Boric ha hecho un llamado a la ciudadanía a apoyar el trabajo de los servicios de emergencia y las fuerzas de seguridad siguiendo las recomendaciones de prevención y cuidados ante incendios forestales.

Chile envió a Nueva Zelanda nota de ratificación de su ingreso al acuerdo transpacífico

En el último paso de Chile para sumarse al tratado de libre comercio transpacífico, la Cancillería del país sudamericano envió este jueves una nota diplomática a Nueva Zelanda en la que informa que el pacto fue ratificado por el Congreso Nacional.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que hoy envió para su depósito en Nueva Zelanda, en su calidad de país depositario, el instrumento de ratificación del CPTPP, que notifica la conclusión de los trámites legales internos, para que el acuerdo entre en vigor durante febrero de 2023″, dice un comunicado de la Cancillería chilena.

El Gobierno chileno envió la notificación el viernes por la mañana en Nueva Zelanda, país depositario del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, en inglés). Desde ese momento comenzó a correr el plazo de 60 días para que el acuerdo entre en vigencia en Chile.

En ese lapso el gobierno neozelandés deberá informar de la decisión de Chile a todos los países suscriptores del acuerdo. El CPTPP está conformado por 11 países de Asia Pacífico: Australia, Brunéi, Canadá, México, Japón, Malasia, Nueva Zelanda, Chile, Perú, Singapur y Vietnam.

De la misma forma, en estos dos meses el Gobierno chileno debe concluir los trabajos para preparar la implementación del tratado. Se trata del mayor pacto de libre comercio de la región, que representa alrededor del 13,5% de la economía mundial. El tratado tardó cuatro años en aprobarse en Chile, período en el cual el entonces diputado Gabriel Boric, actual presidente del país, se opuso a la firma de ese pacto.

De hecho, el tratado logró el 11 de octubre pasado la luz verde del Senado, en su último trámite parlamentario, pese al rechazo de bloque de izquierda oficialista que integran el Partido Comunista y el Frente Amplio.

Luego de la ratificación en la Cámara Alta, el presidente Boric quiso postergar la ratificación a la espera de negociaciones bilaterales con los países del pacto.

Sin embargo, solo ha logrado acuerdos con tres de ellos (Nueva Zelanda, Malasia y México) y avances con otros dos (Canadá y Australia), por lo que el gobierno chileno decidió dar paso al último trámite con el envío de la nota diplomática.

Chile es uno de los países con mayor cantidad de acuerdos comerciales en el mundo tras firmar 32 convenios bilaterales con 65 economías, entre ellas Estados Unidos, Japón y China, que en conjunto representan el 88% del PIB mundial, de acuerdo con la subsecretaría de Relaciones Internacionales.

*Con información de AFP y Europa Press.