Una seria advertencia ha realizado el Gobierno encabezado por Javier Milei, a quienes secunden la huelga que está programada para el próximo 24 de enero, que busca protestar contra las políticas del presidente electo.
“Lo estamos analizando como una posibilidad cierta”, dijo en una rueda de prensa el portavoz presidencial, Manuel Adorni, al ser interrogado por la prensa sobre si se estudia descontar la retribución correspondiente a las doce horas de paro, así lo informó la agencia estatal de noticias Télam.
En las últimas horas, se produjo la primera manifestación del mandato de Milei frente a la Quinta de Olivos, residencia permanente del presidente de la República.
Unos 600 manifestantes convocados por Somos Barrios de Pie se han concentrado para pedir alimentos para los comedores sociales ante un nutrido contingente policial. “¡Milei, compadre, la olla está que arde! ¡Bajá los alimentos porque nos morimos de hambre!”, corearon los asistentes.
Adorni, el portavoz presidencial, ha confirmado, por otra parte, que Milei viajará este lunes a Davos, Suiza, para participar en el Foro Económico Mundial. Milei intervendrá el próximo miércoles y después se reunirá con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva. En los contactos con el FMI, “no se ha hablado de fondos adicionales”, sino de “retomar el acuerdo que estaba caído”, explicó.
El Gobierno “celebra el interés que está generando en las potencias del mundo este nuevo gobierno argentino que entienden que volvimos a abrazar las ideas de la libertad y respetar el sistema capitalista”.
“Si marchan, pagan”
El pasado 22 de diciembre, los manifestantes que participaron de la primera marcha en contra del gobierno de Javier Milei en Buenos Aires deberán pagar los gastos en que incurrieron las fuerzas de seguridad para resguardar su protesta, según dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.
El monto del operativo en el que participaron cuatro fuerzas de seguridad -Policía Federal, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería- fue estimado en 60 millones de pesos, unos 72.700 dólares al tipo de cambio oficial.
Esa “será la factura que se le pase a los movimientos sociales”, a los que intimará “para que se hagan cargo de este gasto que no le corresponde a la ciudadanía”, declaró Adorni.
Miles de personas se manifestaron en el centro de Buenos Aires en la primera protesta en la que se aplicó el “Protocolo de orden público”, también llamado “antipiquete”, que tiene como objetivo impedir los cortes de calles.
“Las calles no se toman... si se toman las calles va a haber consecuencias”, había dicho en rueda de prensa la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. “Vamos a ordenar el país para que la gente pueda vivir en paz”.
La ministra ya había advertido que “todos los costos vinculados a los operativos de seguridad, se les enviará la factura a las organizaciones o individuos responsables” así como que se les quitará el “plan social” (asistencia social) a aquellos que corten la calle.
Las manifestaciones de las organizaciones sociales y otros grupos políticos son muy frecuentes en el centro de Buenos Aires, incluso con campamentos en la Plaza de Mayo, frente a la sede de la presidencia, y en la Avenida 9 de Julio, la principal arteria de la capital.
Con información de AFP*