El Gobierno de Chile manifestó, este viernes, su alarma por la situación de Derechos Humanos y crisis institucional en Perú, resaltando la muerte de al menos 15 personas desde que iniciaran las protestas que están teniendo lugar en todo el país andino, situación para la que ha pedido una investigación.

Así lo afirmó en un comunicado la ministra de Exteriores chilena, Antonia Urrejola, manifestando que “cualquier violación de los Derechos Humanos debe ser debidamente investigada”.

“Chile deplora la muerte de al menos quince personas, de acuerdo a cifras de la Misión en el Perú de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH)”, esgrime la misiva difundida por la diplomacia chilena.

Así, el país latinoamericano ha relatado que “sigue con atención” el desarrollo de los acontecimientos en el país, y ha hecho un llamamiento al cese de la violencia y a una “pronta solución de la crisis, con apego a los cauces democráticos y a las obligaciones internacionales de resguardo de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales”.

Con todo, el Ejecutivo chileno ha mostrado su disposición a trabajar junto al resto de la comunidad internacional, contribuyendo a un proceso de diálogo “amplio e inclusivo de los distintos actores sociales y políticos del Perú”, que sea capaz de generar las condiciones para una gobernabilidad democrática basada en la voluntad soberana del pueblo peruano.

Empezaron las renuncias en Perú: por muertes en protestas, se apartan del cargo dos ministros de Dina Boluarte

La ministra de Educación de Perú, Patricia Correa, y el ministro de Cultura, Jair Pérez Brañez, presentaron este viernes 16 de diciembre su renuncia irrevocable a sus cargos. Ambos habían llegado al Poder Ejecutivo de la mano de la recién posesionada Dina Boluarte. La mandataria asumió desde hace dos semanas la Presidencia luego de la destitución de Pedro Castillo.

Correa, ahora exfuncionaria, detalló que su decisión la tomaba como respuesta a la muerte de ciudadanos en el marco de las protestas que apoyan al expresidente Pedro Castillo y que no han dado tregua en los últimos días.

“Nuestro país enfrenta una crisis política de grandes dimensiones que demandan convicciones democráticas, respeto al orden y a la vez a la integridad física y a la vida de cada ciudadano peruano, que lamentablemente se han visto vulneradas en las últimas horas”, dijo Correa en un comunicado.

La ahora exfuncionaria aprovechó su carta para agradecer la confianza depositada en ella y también expresó su deseo de que el Gobierno actual, en cabeza de la presidenta Dina Boluarte, tomen las “mejores decisiones” procurando el bienestar del país.

A Correa le siguió Jair Pérez, quien hace una semana había sido encargado de la cartera de Cultura y cuya motivación estuvo en línea con la de su compañera de gabinete. “Los lamentables sucesos acontecidos en el país, que tienen como saldo la irreparable pérdida de hermanos y hermanas, hacen insostenible mi permanencia en su gobierno”, señaló.

A raíz de estas movilizaciones, el Ejecutivo decretó esta semana el estado de emergencia a nivel nacional durante 30 días.

En esta jornada, el expresidente boliviano, Evo Morales, reiteró su respaldo al exmandatario peruano y condenó lo que, en sus palabras, ha sido “represión” por parte de las fuerzas de seguridad. También exhortó a que se garantice la liberación de Castillo.

“Las FF. AA. y la Policía tienen la misión de garantizar la vida y seguridad de su pueblo, no de reprimirlo. Rechazamos la represión armada que deja como saldo lamentables muertes de hermanos peruanos que reclaman su derecho a vivir en una democracia que no los excluya por ser indígenas”, subrayó en su cuenta de Twitter.

*Con información de Europa Press.