El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el jueves una demanda contra SpaceX, la compañía espacial que fundó y dirige Elon Musk, por presuntas prácticas discriminatorias en sus contrataciones, las cuales han afectado a refugiados y personas que han solicitado o ya les fue concedido el asilo.

De acuerdo con la denuncia presentada ante una corte administrativa dentro del departamento, SpaceX aseguró indebidamente que la ley federal de control a las exportaciones le prohibía contratar a personas que no fueran ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.

Como resultado, SpaceX desalentó a refugiados y solicitantes de asilo, así como a beneficiarios de ese tipo de protección, a que solicitaran trabajo en la compañía, según la denuncia.

Fotografía del exterior de la sede de SpaceX en Hawthorne, California, tomada el 25 de mayo de 2023. (AP Foto/Jae C. Hong, Archivo) | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved.

Los controles a las exportaciones suelen estar dirigidas a proteger la seguridad nacional de Estados Unidos e impulsar los objetivos comerciales de la nación.

Prohíben el envío de tecnologías específicas, armas, información y software a ciertas naciones, además de que restringen compartir o difundir este tipo de material e información a “personas estadounidenses”.

Sin embargo, el Departamento de Justicia subrayó que el término abarca no solo a ciudadanos estadounidenses, sino también a residentes permanentes, refugiados y aquellos que hayan solicitado o se les haya concedido el asilo.

El departamento acusó que SpaceX también se rehusó a considerar “de manera justa” las solicitudes o contratación de este grupo de personas.

El departamento acusó que SpaceX también se rehusó a considerar “de manera justa” las solicitudes o contratación de este grupo de personas. | Foto: 2022 Getty Images

Los puestos de trabajo en cuestión incluían tanto aquellos para los que se exigían altos grados académicos como otros para soldadores, cocineros y operadores de grúas en la compañía.

El Gobierno de Estados Unidos busca una “justa consideración y el pago de sueldos atrasados” para las personas a las que se disuadió del empleo o se les negó el trabajo en SpaceX a causa de la supuesta discriminación por parte de la compañía, además de sanciones civiles no determinadas.

SpaceX, con sede en Hawthorne, California, no respondió a una solicitud de comentarios*.

“Aceptan alrededor del 0,2% de los candidatos”, dice el nuevo empleado de 14 años de la compañía Space X

Kairan Quazi tiene 14 años, pero su vida es muy distinta a la de la mayoría de jóvenes de su edad. Acaba de ser aceptado como parte del equipo de SpaceX, la reconocida empresa estadounidense de fabricación aeroespacial, de propiedad del hombre más rico del mundo, Elon Musk.

Quazi nació el 27 de enero de 2009 en el área de la bahía de San Francisco, en Estados Unidos, hijo de los bangladesíes Mustahid y Jullia Quazi. Su padre era ingeniero químico y su madre trabajaba como ejecutiva de Wall Street.

Este niño será el encargado de perfeccionar el software del sistema de internet satelital Starlink. | Foto: Captura de pantalla tomada de la cuenta en Instagram @thepythonkairan

El joven hará parte del equipo de SpaceX como ingeniero de software y habló con SEMANA sobre este reto y la forma en que una persona tan joven asume el desafío.

Cómo llegó a Space X

Su familia comenzó a notar, desde los dos años, gestos de precocidad intelectual, por lo que decidieron hacerle una evaluación de sus habilidades intelectuales y emocionales. Sus capacidades en los dos ámbitos fueron entonces catalogadas como “fuera de serie”.

Gracias a su diagnóstico, Quazi ingresó al programa Mensa International, un reconocido proyecto especializado en personas con un alto coeficiente intelectual.

El médico de familia y los maestros de escuela aconsejaron a los Quazi inscribir al joven en la universidad, así que después de tercer grado, con apenas nueve años, ingresó a Positas Community College, una universidad en California.

Allí, el joven estudió matemáticas, química y ciencias. En el año 2020, a los 11 años, fue transferido a la Universidad de Santa Clara, también en California, de donde se graduó de informática e ingeniería como el estudiante más joven en graduarse de esa institución.

*Con información de AP